miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Liberado un importante activista sirio después de más de tres años en prisión

Beirut, 10 ago (EFE).- El periodista sirio y defensor de los derechos humanos Mazen Darwish fue puesto hoy en libertad por las autoridades de su país tras pasar más de tres años encarcelado, anunció el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (CSMCLE).

En un comunicado, la ONG señaló que Mazen fue excarcelado después de tres años, cinco meses y 23 días de cautiverio, en aplicación del indulto presidencial del pasado 19 de julio.

No obstante, continúa su juicio por supuestamente «promover actos terroristas» y tendrá que comparecer ante los tribunales el próximo 30 de agosto.

Por este motivo, la organización lamentó que no se incluyera el caso de Darwish en una amnistía anterior decretada por el presidente sirio, Bachar al Asad, que le hubiera absuelto de cualquier cargo.

Aun así, el CSMCLE se congratuló por la libertad de su fundador, que fue detenido el 16 de febrero de 2012 durante una redada de los servicios de inteligencia en sus oficinas en la capital siria, Damasco.

La ONG reiteró su llamamiento para que las autoridades sirias liberen de inmediato a todos los prisioneros de conciencia en este país.

Darwish fue galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa-Guillermo Cano 2015 de la Unesco, cuyo jurado le reconoció una trayectoria laboral de más de una década «con gran sacrificio personal», en la que ha sufrido acoso, continuas detenciones y torturas, así como prohibiciones de viajar.

Además de ser fundador y presidente del CSMCLE, fue uno de los creadores del periódico «Voice» y de la página web independiente «syriaview.net», bloqueada por las autoridades sirias.

Desde su arresto, junto a dos compañeros de trabajo, numerosas organizaciones de derechos humanos y en favor de la libertad de expresión, además de las Naciones Unidas, solicitaron su puesta en libertad. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias