sábado 28, enero 2023
spot_img

Proyectos de IVA y Renta llegarán a Asamblea esta semana

San José, 10 Ago (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo anunció que enviará esta semana a la Asamblea Legislativa los proyectos de reforma a las Leyes del Impuesto sobre la renta y del Impuesto General sobre las Ventas.

Las propuestas tienen como objetivos modificar el impuesto de ventas para convertirlo en el del valor agregado (IVA) y el de reestructura el de renta que actualmente se cobra.

Hacienda asegura que se busca «garantizar sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, hacer el sistema más justo para que quien tiene más pague más, introducir mecanismos automáticos de control, cerrar portillos de evasión y elusión, recuperar la capacidad financiera del Gobierno Central y modernizar la legislación» y que además «mbas propuestas incluyen recomendaciones de ciudadanos, grupos organizados, especialistas, organizaciones e instituciones, que hicieron llegar sus observaciones y sugerencias a Hacienda, durante la puesta en consulta pública de las dos primeras propuestas del Gobierno para reformar ambas leyes».

La convocatoria la comunicaron el ministro de Hacienda, Helio Fallas y los viceministros de esa Cartera, Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco en conferencia de prensa, durante la cual, el Jerarca de Hacienda.

“Los proyectos que estaremos enviando esta semana se suman a los seis que ya se encuentran en la corriente legislativa y que tienen como objetivo hacer más eficientes y eficaces los controles del gasto, la evasión fiscal y el contrabando, así como a una serie de acciones, directrices y decretos que ya hemos implementado para hacer un mejor el uso de los recursos públicos. Concluimos de esta forma la segunda de las tres etapas que hemos establecido en la ruta hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública, esperamos que la discusión que se genere para la aprobación de estos y de los demás proyectos puestos en la corriente legislativa sea pronta y sana, por el bien del país” expuso Fallas.

Al referirse a ambas propuestas, el Viceministro de Ingresos, informó que en ventas se sustituye el impuesto actual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establece una tarifa escalonada de 14% para el primer año a partir del a vigencia de la Ley y 15% a partir del segundo, salvo ciertas excepciones como los productos básicos de consumo, la educación privada y los alquileres por debajo de un salario base, así como el consumo de electricidad y agua hasta cierta cantidad, se ampliará el cobro del impuesto a los demás bienes y servicios.

“El IVA no afectará al 40% de los hogares de menores ingresos que registra del INEC, a los que se devolverá el impuesto pagado mediante un mecanismo electrónico, de acuerdo con el registro de Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE) que conforma el IMAS. Este último factor, garantiza una mayor progresividad del impuesto. También se devolverá el impuesto a quienes paguen la consulta médica privada con tarjeta, pues el fin último en este caso, es estimular el pago por medios electrónicos para efectos de control”, explicó Rodríguez. Para la implementación de este mecanismo, el Gobierno tendrá un período máximo de 24 meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Otra novedad es que por primera vez, esta iniciativa introduce un impuesto verde de ¢10 colones a los envases plásticos no retornables.

En cuanto a la propuesta de renta el viceministro aseguró que introduce mayor progresividad de las rentas personales, menos portillos a la evasión y elusión y la aplicación de estándares de la OCDE. Se eliminan los mecanismos que facilitan la elusión en el impuesto de renta a las personas jurídicas, se establece un nuevo periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, la declaración y pago debe realizarse dos meses y quince días después de haber finalizado este periodo, los pagos parciales de este impuesto se realizarán en junio, setiembre y diciembre.

Con esta propuesta se mantiene el gravamen a empresas educativas, independiente de la forma jurídica utilizada para prestar el servicio: se gravan todas las entidades deportivas, sociedades anónimas deportivas y similares, que obtengan utilidades, sin importar la forma de asociación o agrupación y quedan sujetas al impuesto las fundaciones y asociaciones distintas a las solidaristas, pero únicamente por la parte proporcional a las actividades lucrativas que realicen y se crean dos nuevos tramos de 20% y 25% de renta a los salarios sobre el monto mínimo exento para gravar los salarios más altos.

“Estas nuevas tarifas sobre el salario solo las pagará el 3% del total de asalariados, el 97% restante no verá ninguna afectación en cuanto a las tarifas de retención, pues los dos tramos se concentrarán en los salarios más altos”, aclaró el viceministro.

Con el IVA el Gobierno estima una recaudación de 1,33% del PIB, al cabo de tres años, y con la reforma del impuesto sobre la renta se espera un rendimiento de al menos un 0,57% del PIB anual adicional, al cabo de dos años, dependiendo del momento de su aprobación, pero su rendimiento puede ser mayor si se aplican medidas cruzadas con el Proyecto de Lucha contra el Fraude y con la reforma del IVA. A lo anterior se sumaría un 0,19% producto de una modificación de los impuestos al traspaso o de bienes muebles, del 2,5% al 5% y al traspaso de bienes inmuebles, del 1,5% al 3%.

Los proyectos no tienen buen ambiente en Asamblea Legislativa, por lo que la esperanza del gobierno es que logrren avanzar en el periodo de extraordinarias de este mes de agosto.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias