miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Prescriben casi todas las acusaciones contra Assange

Estocolmo, 12 ago (dpa) – Este jueves prescriben dos de los cuatro cargos presentados por dos mujeres suecas en 2010 contra Julian Assange, fundador de la web de filtraciones «Wikileaks», señaló a dpa una portavoz de la fiscalía de Suecia.

«La acusación tendrá que cerrar las actas» contra el australiano, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, indicó la fuente.

Los dos cargos eran de acoso sexual y coerción. Otra denuncia por acoso prescribe el martes próximo, pero una de las mujeres lo acusa además de violación, y en este caso el plazo es de 10 años, por lo que sigue vigente hasta 2020.

El abogado de una de las dos mujeres dijo que su clienta ve esta situación con sentimientos encontrados. «Para ella era obvio que Assange tuviese que responder ante la corte», dijo Claes Borgström a dpa. «Pero al mismo tiempo se alegra de que finalmente pueda poner fin a hechos que se remontan a cinco años atrás». Para ella también es un alivio, agregó el abogado.

Los fiscales tienen que abandonar los otros cargos porque no pudieron presentar el caso contra Assange en plazo. Después de que éste se negara a viajar a Suecia para ser interrogado, las autoridades suecas propusieron hacerlo en la embajada ecuatoriana. El australiano está refugiado allí desde hace tres años porque teme ser extraditado a Estados Unidos en represalia por las filtraciones de su portal.

La entrevista en la embajada tenía que ser aprobada por el propio Assange, por Reino Unido y por Ecuador. «Y la fiscalía no ha recibido hasta ahora permiso ecuatoriano», indicó la portavoz sueca.

Los abogados de Assange se presentaron recientemente ante la Corte Suprema de Justicia sueca con el fin de lograr el levantamiento de la orden de detención contra el australiano. Los letrados alegaron que el caso no fue tratado con la suficiente rapidez, pero no tuvo éxito con su apelación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias