viernes 27, enero 2023
spot_img

14 mil personas encontraron trabajo en el trimestre anterior, según INEC

San José, 13 Ago (Elpaís.cr) – La Encuesta Continua de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2015, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), confirmó que existe una tendencia hacia la estabilización del mercado laboral que se previó en la medición anterior.

En este trimestre, incluso, se dio una reducción de la tasa de desempleo del 10,1 al 9,5 %. Esto significa que en el último trimestre 14 mil personas dejaron de ser desempleadas.

A pesar del lento crecimiento de la economía, la comparación interanual demuestra que 39 mil 352 personas lograron encontrar trabajo en el último año. Es la primera vez que se revierte la tendencia y el saldo es positivo.

“Mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos”, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.

Los gráficos evidencian que el mercado laboral logró absorber a 3 de cada 4 personas que buscaron trabajo. De las 53 mil personas que se incorporaron a la población laboral, 40 mil tienen empleo.

En relación con los sectores de la economía, la Encuesta reafirma lo que había señalado el Gobierno en la encuesta anterior e ilustra que el desempleo está focalizado en ciertos sectores de la economía.

Las actividades de agricultura, ganadería y pesca aumentaron este año en 43 mil personas ocupadas y también creció la población ocupada en la industria manufacturera en 38 mil personas y las actividades de hogares como empleadores en 20 mil personas.

Una vez más, el comercio presentó la mayor disminución con 55 mil personas menos y también se redujo la contratación en transporte en 30 mil personas.

El saldo entre empleos generados y perdidos es positivo en 39 mil 352 puestos de trabajo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias