domingo 29, enero 2023
spot_img

Buque militar colombiano se une a operación contra piratería en el Índico

Bogotá, 13 ago (EFE).- El buque «ARC 7 de Agosto» de la Armada de Colombia se sumó a la «Operación Atalanta» de apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el cuerno de África, informaron hoy fuentes castrenses.

La Armada señaló en un comunicado que el buque, que partió el pasado 27 de junio del puerto de Cartagena, en el Caribe colombiano, se integró a la Fuerza de Tarea Multinacional de la «Operación Atalanta», en el océano Índico «después de 43 días de navegación y más de 8.000 millas náuticas navegadas».

«Bajo el patrocinio de la Marina de España, la unidad iniciará la protección de los buques del PMA que determine la Fuerza de Tarea de acuerdo con su vulnerabilidad, realizándoles acompañamiento dentro del área asignada y entregándolos en una zona segura a otras unidades militares de los diferentes países que participan de la Operación», afirmó el organismo en el comunicado.

La información detalló que «para cumplir esta misión, las capacidades de la tripulación y ejecución de los procedimientos han sido evaluadas y certificadas» en Colombia, en el Centro de Evaluación para el Combate de la Armada de España y el Centro de Entrenamiento de Interdicción Marítima en Souda (Grecia).

La «Operación Atalanta» comenzó en diciembre de 2008 bajo el mandato de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) con la misión de proteger los convoyes del PMA y a los buques más vulnerables que transitan por África oriental, así como la disuasión de los ataques de piratas en la zona.

La misión, que tiene por objeto «proteger la navegación, el transporte y el flujo de asistencia humanitaria a Somalia», surge de la resolución 1814 de 2008 del Consejo de Seguridad de la ONU que «consideró que la piratería en esta zona constituía un peligro para la paz y la seguridad internacionales», dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, el día que despidió al navío.

Antes de llegar al área de operaciones en el Índico, el «ARC 7 de Agosto», construido por ingenieros colombianos del astillero Cotecmar, visitó los puertos de Rota (España), Souda (Grecia), Port Said (Egipto) y Yibuti (Yibuti).

En su travesía también tiene previsto visitar los puertos de Mascate (Omán), Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos), Victoria (Seychelles) y la isla caribeña de Martinica, antes de regresar a Cartagena.

En el marco de ese periplo, la embarcación participó en maniobras navales con la patrullera misilera alemana «Hyane» en aguas cercanas a la isla de Creta, según informó la Armada el pasado 27 de julio. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias