domingo 5, febrero 2023
spot_img

El «poeta cubano de Obama» viaja a Cuba para la apertura de embajada

La Habana, 13 ago (dpa) – El poeta de origen cubano que recitó unos versos en la segunda investidura de Barack Obama participará mañana en la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, informó hoy el Departamento de Estado.

Richard Blanco, nacido en Madrid como hijo de exiliados cubanos y emigrado después a Miami, leerá en el acto esta vez el poema titulado «Cosas del mar», que versa sobre las diferencias entre Estados Unidos y Cuba, escrito especialmente para la ocasión.

Blanco, de 47 años, se dio a conocer ante el gran público estadounidense cuando en enero de 2013 leyó el poema «One Today», al asumir Obama su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presidirá la ceremonia en que Estados Unidos volverá a izar su bandera en La Habana después de 54 años. Kerry es el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945.

Ambos países retomaron formalmente el 20 de julio las relaciones rotas en 1961. Cuba inauguró en esa misma fecha, este año, su embajada en Washington.

En el programa de la ceremonia de mañana en La Habana está previsto que se inteprete primero el himno nacional cubano, antes de que Kerry pronuncie un discurso. Después del izamiento de la bandera se entonará el himno de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha previsto además que sean los mismos tres ex marines que arriaron la bandera de su embajada el día de su cierre en 1961 los que la vuelven a izar el viernes.

El gobierno cubano también había celebrado el acontecimiento con un guiño histórico el pasado 20 de julio, llevando a Washington la misma bandera que arriaron 54 años atrás. El viejo estandarte, sin embargo, sólo es exhibido dentro de la embajada, debido a su deterioro.

Con Kerry viajan a Cuba la responsable para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson; los senadores Barbara Boxer, Jeff Flake, Amy Klobuchar y Patrick Leahy; y los congresistas Barbara Lee y Jim McGovern, entre otros.

Josefina Vidal, jefa negociadora de Cuba en las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos, encabezará la delegación cubana, según confirmó hoy ella misma a dpa.

El canciller cubano Bruno Rodríguez no acudirá al acto y más tarde se reunirá con Kerry en el Ministerio. Ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias