martes 7, febrero 2023
spot_img

Frente Amplio anuncia defensa contra recortes en Presupuesto 2016

San José, 14 Ago (ElPaís.cr) – En el marco de la difícil situación fiscal que atraviesa el país, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció que se rebajarán gastos en el presupuesto ordinario nacional 2016, ante lo que la bancada del Frente Amplio anticipó su rechazo este jueves.

Los miembros de la fracción fueron claros en que no apoyarán la misiva gubernamental, ya que busca rebajar la inversión de programas sociales, como los de salud pública, vivienda y lucha contra la pobreza.

Solís dijo ante la prensa que se hará un esfuerzo para disminuir significativamente el gasto público, pero no precisó de cuánto será la reducción en el presupuesto y aseguró  que no se puede presentar otro aumento presupuestario como el del último año que fue de 19%.

“Al igual que el año anterior, haremos un estudio serio y responsable de la propuesta de presupuesto que envíe el Ejecutivo el próximo mes, y apoyaremos los recortes en las partidas de gastos superfluos y partidas  injustificadas como la asignada  a CINDE,  pero queremos dejar muy claro que no permitiremos recortes  a programas de interés social, no es justo aplicar  criterios  de sostenibilidad fiscal  a los programas de salud pública, educación, vivienda, atención a la niñez abandonada”, expresó el diputado Gerardo Vargas Varela, jefe de Fracción de la bancada frenteamplista.

El Presidente manifestó en Casa Presidencial que los legisladores cometen un error al ligar la discusión del presupuesto con los proyectos tributarios, ya que son diferentes formas de atacar el déficit fiscal.

“Pretender que el problema fiscal lo paguen los más empobrecidos está muy lejos de la solidaridad social que caracterizó por décadas a nuestro país. Para el Frente Amplio los programas sociales son inversión no gasto”, señaló el diputado José Ramírez Aguilar, quién también forma parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El presupuesto anual para el siguiente año deberá presentarse a más tardar el 1 de setiembre y será la prioridad de los diputados ya que tienen hasta el 30 de noviembre para votarlo en segundo debate. A menos de un mes de que este sea presentado ya genera diferencias entre fracciones y de igual forma los congresistas esperan poder aprobarlo en las mejores condiciones y que no se sobrepase el tiempo establecido para votarlo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias