Por Bill Scott (dpa), Montreal, 13 ago (dpa) – El australiano Nick Kyrgios se disculpó de manera pública y privada por los polémicos comentarios que le hizo al suizo Stanislas Wawrinka en el torneo de tenis de Montreal, pero igualmente será sancionado por la ATP con una multa de 10 mil dólares.
En un primer comunicado, la ATP señaló que Kyrgios sería multado por su «comentario insultante» a Wawrinka y, más tarde, tras notificar al australiano, informó que la sanción será de 10 mil dólares, aunque el caso podría tener más consecuencias: «Aún se revisa el caso y puede haber sanciones adicionales».
Por su parte, el australiano de 20 años y 41 en la clasificación mundial ofreció sus disculpas en su página de Facebook, después de que se negara a hacerlo apenas concluido el partido.
«Mis comentarios fueron hechos en el calor del momento y son inaceptables en varios niveles. Además de la disculpa privada que he hecho, me gustaría hacer una disculpa pública también. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones y lamento lo sucedido», publicó el australiano en Facebook.
Conocido como uno de los «Bad Boys» del circuito, Kyrgios encendió la polémica con un comentario subido de tono que le hizo a Wawrinka en la segunda ronda de Montreal.
«(El tenista Thanassi) Kokkinakis se acostó con tu novia. Lamento decírtelo, compañero», le dijo Kyrgios al suizo durante el encuentro de segunda ronda que terminó con victoria del australiano por 6-7 (8-10), 6-4 y 4-0 y retiro de Wawrinka por una lesión en la espalda.
[youtube youtubeurl=»rAAQO0a0dlo» ][/youtube]
La frase, que se pudo escuchar a través de los micrófonos de la televisión, hacía aparentemente alusión a la tenista croata Donna Vekic, que fue vinculada con Wawrinka después de que el suizo se separara este año de quien es la madre de su hija. Kokkinakis, de 19 años, es compañero de Kyrgios en el equipo australiano de Copa Davis.
Wawrinka no reaccionó durante el partido, disputado a última hora del miércoles en Montreal, pero una vez terminado el encuentro, el suizo de 30 años mostró su indignación en las redes sociales y pidió que la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) intervenga en el asunto.
«Es muy decepcionante ver que un atleta y colega puede ser tan irrespetuoso y de un modo que jamás hubiera imaginado», escribió el campeón de Roland Garros en su cuenta de Twitter.
«Lo que se dijo no se lo hubiera dicho ni a mi peor enemigo. Caer tan bajo no sólo es inaceptable, sino también difícil de creer», agregó Wawrinka.
«No hay ninguna necesidad de este tipo de conducta dentro o fuera del court y espero que el ente rector no se quede de brazos cruzados y actúe por la integridad de este deporte que hemos construido con tanto trabajo», añadió.
Al finalizar el partido, Kyrgios se negó a pedir disculpas. «Fue algo que pasó en el calor del partido. No sé, simplemente lo dije», explicó el australiano, quien señaló que Wawrinka lo había provocado previamente. Más tarde cambió el discurso con su comentario en Facebook.
El sueco Magnus Norman, entrenador de Wawrinka, apuntó contra el australiano tras el encuentro. «Eso fue realmente bajo Nick Kyrgios. Espero que tengas gente alrededor que te enseñe una o dos cosas sobre la vida esta noche. Muy mal», afirmó en Twitter el finalista de Roland Garros en 2000.
Después de su victoria ante el estadounidense Jack Sock por los octavos de final, el serbio Novak Djokovic aseguró que la sanción fue «muy justa» y dijo que espera que Kyrgios haya aprendido la lección.
«Fue multado y se lo merece», comentó el máximo favorito del torneo. «Creo que va a aprender una lección de una manera dura. Esperemos que esto no suceda nunca más», indicó Djokovic.
«Yo entiendo que cada jugador pase por un determinado momento de enojo y por altibajos emocionales durante un partido, pero no hay excusa de dirigir sus broncas hacia su oponente», añadió el número uno del mundo.