miércoles 8, febrero 2023
spot_img

De actores a militares: Los grupos que apoyan actos contra Rousseff

Brasilia, 14 ago (dpa) – Por tercera vez desde que la presidenta brasileña Dilma Rousseff asumió su segundo mandato, en enero pasado, grupos de diversa índole convocan para el domingo a una movilización nacional para pedir su renuncia o destitución.

A los grupos que lideran el llamado a través de las redes sociales, que son los mismos que convocaron a los actos anteriores de marzo y abril, en esta oportunidad se ha sumado el principal opositor del gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que utilizó spots televisivos para instar a la población a acudir a los actos.

Actores como Humberto Martins, Caio Castro, Marcelo Serrado y Malvino Salvador son algunos de los que subieron videos breves en los defienden la participación masiva en las protestas y atacan al gobierno.

Asimismo, grupos de militares que reivindican una intervención «ya» para sacar del poder a los «canallas» del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), también apuestan a las redes sociales para manifestar su apoyo al movimiento «pro-impeachment».

Los organizadores esperan que manifestaciones en todo el país, en más de 230 ciudades. De ellas, 71 están en el estado de Sao Paulo, el más rico y poderoso del país.

Estos son los principales grupos convocantes:

– REVOLTADOS ONLINE (Indignados online): Con más de 900.000 seguidores en Facebook, el grupo ha interpuesto recursos para destituir a Rousseff, a la que acusan de delitos de irresponsabilidad y estafa electoral.

– VEM PRA RUA (VPR) (Sal a la calle): El grupo, que tiene casi 700.000 seguidores en Facebook, no pedía la destitución de Rousseff en manifestaciones anteriores, pero ahora adhiere al «Fuera Dilma».

– MOVIMIENTO BRASIL LIBRE (MBL): Tiene unas 179.000 personas que los siguen en Facebook. Ante los sostienen que la defensa de la caída de Rousseff es una suerte de «golpe», uno de sus líderes, Kim Kataguiri, argumenta que en realidad el golpe en el país lo constituye la corrupción generalizada de los gobiernos del PT.

– PSDB: El mayor opositor del gobierno apoya por primera vez de manera expresa y contundente los movimientos contrarios a Rousseff y el PT a través de publicidades transmitidas por televisión. No obstante, el presidente del partido, Aécio Neves, quien fue derrotado por estrecho margen por Rousseff en las elecciones de octubre, no defiende su destitución sino su renuncia, con lo cual asumiría la Presidencia él, por ser el segundo colocado en la contienda electoral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias