lunes 4, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Fuerzas kurdas afectadas por supuesto gas tóxico lanzado por el EI en Irak

Mosul (Irak), 14 ago (EFE).- Al menos siete combatientes de las fuerzas kurdas «Peshmergas» sufrieron síntomas de asfixia por el supuesto uso de armas químicas por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI), con el que se enfrentaron hoy en el norte de Irak, informaron a Efe fuentes kurdas.

El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayat al Saurayi, explicó a Efe que los yihadistas emplearon cohetes de mortero que contienen gas mostaza para atacar posiciones de las fuerzas kurdas iraquíes en la población de Majnur, a 45 kilómetros al sur de Mosul, en el norte del país.

Explicó que las fuerzas «Peshmergas» mataron a 20 yihadistas y causaron heridas a otros siete, tras conseguir repeler ese ataque, gracias también al apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

La fuente, que reveló que entre los muertos se encuentra un destacado cabecilla local del EI, explicó que siete milicianos kurdos sufrieron síntomas de asfixia a causa del supuesto uso de armas químicas en el asalto.

Por otra parte, los «Peshmergas» apoyados por la aviación internacional repelieron otro ataque de los yihadistas en el centro de la ciudad de Sinyar, al oeste de Mosul, y mataron a doce radicales, mientras que otros seis resultaron heridos.

El dirigente de las Fuerzas de Protección de Sinyar, Luqman al Jansuri, explicó a Efe que el asalto tuvo lugar en los barrios de Al Shuhada y Al Nasr, en el centro de Sinyar, y que en él también fueron heridos dos combatientes kurdos.

Agregó que los bombardeos de la coalición tuvieron como blanco cuatro posiciones del EI, lo que causó la destrucción de al menos cinco vehículos militares utilizados por los yihadistas, entre ellos un coche blindado cargado de armas y explosivos.

La prensa estadounidense reveló hoy que el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el EI podría haber usado por primera vez gas mostaza en un ataque contra las fuerzas kurdas esta misma semana en Irak.

Los kurdos luchan contra el EI en la región administrada por las autoridades autónomas del Kurdistán, en el norte de Irak, y han apoyado en ocasiones a las tropas de Bagdad en la lucha contra los extremistas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias