miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Piden inhabilitar a responsables del FIA

San José, 14 Ago (ElPaís.cr) – Con el objetivo de que en Costa Rica no vuelva a pasar un caos cultural, económico y social como sucedió este año con Festival Internacional de las Artes (FIA), los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público pidieron inhabilitar de cargos públicos a todos los responsables de lo sucedido.

“El fracaso y el despilfarro del Festival Internacional de las Artes 2015 fue resultado de irresponsabilidad, ausencia de transparencia y falta de compromiso, por lo que un acto como estos no debe repetirse en la historia”, así lo planteó el diputado cristiano Gonzalo Ramírez Zamora, quién es miembro de la Comisión en el resultado final del Informe de mayoría que aprobó la tarde de este jueves la Comisión de Control de Gasto Público de la investigación realizada sobre el FIA 2015.

El informe de mayoría establece inhabilitar por cuatro años en cargos públicos  a la ex ministra de Cultura Elizabeth Fonseca, a los dos ex viceministros de esa cartera: José Alfredo Chavarría Fennell y Luis Carlos Amador Brenes   y  al ex director de Cultura, Inti Picado Ovares.

Además, se solicita a la Presidencia de la República un llamado de atención a la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga quien a criterio de los legisladores tuvo una   acción poco diligente cuando fue consultada por ese tema.

Estos jerarcas comparecieron ante la comisión meses atrás y para los diputados no hicieron más que llegar a sembrar más dudas de las que ya habían generado sin poner un pie en la Asamblea Legislativa.

Los legisladores de todas las fracciones coincidieron en que se deben sentar responsabilidades sobre las verdaderas cabezas que fueron culpables de lo sucedido, o al menos que no supieron manejar la situación con la finalidad de no tener que volver a instalar una sub comisión que analice otro «fiasco».

El legislador Mario Redondo Poveda, presidente de la Comisión  e integrante de la subcomisión que  rindió el informe de mayoría expresó que además se solicita a la Presidencia  de la República exigir a la actual Ministra de Cultura tomar las acciones correspondientes  para mejorar la gestión del FIA.

«Exigimos a la nueva jerarca tomar todas las medidas respectivas para evitar repetir esta situación, también se está solicitando remitir el expediente a la Fiscalía General de la República y adicionalmente estamos solicitando a la Contraloría General de la República utilizar este informe como insumo en la investigación que ya llevan adelante sobre este caso», indicó Redondo Poveda.

Para los congresistas hay dos tipos de responsabilidades una de tipo político administrativa  que involucra a la   entonces ministra Elizabeth Fonseca  y a la viceministra de la presidencia cuando actuó como Ministra a.i. de esa cartera Ana Gabriel Zúñiga y otra de índole administrativa que recae sobre el Director de Cultura Inti Picado y los dos viceministros de cultura.

En el caso específico de Fonseca los legisladores sostienen que lo ocurrido con  el fracaso del FIA es el resultado de una falta de compromiso, de transparencia y responsabilidad, mientras que a la viceministra Ana Gabriel le achacan falta de diligencia en el rol de coordinación.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias