Bogotá, 18-08-15 (PL).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desmintieron las versiones que las acusan de haber provocado la caída de un helicóptero policial el pasado 4 de agosto, incidente en el que fallecieron 16 uniformados.
En un comunicado de prensa leído desde La Habana, donde el jueves iniciará el ciclo 40 de los diálogos de paz entre delegaciones de la agrupación guerrillera y el Gobierno, las FARC-EP aseguraron no tener responsabilidad en el hecho, tal y como sostienen el expresidente Álvaro Uribe y sus partidarios, opuestos a las negociaciones pacificadoras.
La fuerza insurgente explicó que estableció comunicación con su bloque apostado en el norteño departamento de Antioquia, región en la que se accidentó la aeronave de la Policía producto de las malas condiciones climatológicas, y que sus miembros negaron haber desarrollado acción alguna que provocase el derribo.
Exhortamos a los colombianos a no permitir que la mentira injuriosa se atraviese en el camino de la lucha por la paz, manifestaron las FARC-EP, que desde el 20 de julio asumieron un cese del fuego unilateral para allanar el camino hacia el término del conflicto.
Unilateralmente también y cinco días después de la decisión guerrillera, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los bombardeos aéreos a sus campamentos, medida cuyo cumplimiento fue puesto en duda por el máximo jefe de la agrupación, Timochenko, en un comunicado difundido este domingo.
El líder rebelde denunció que tras la suspensión de los ataques aéreos, la guerrilla fue bombardeada los días 27 de julio y 4 de agosto en el sureño departamento de Putumayo, además de haber sido provocada reiteradamente por tierra, en distintas regiones del país.
A diferencia nuestra el gobierno incumple una vez más su palabra, afirmó Timochenko.