domingo 26, enero 2025
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El Gobierno PAC-Solís: meliflua Hidra-Medusa política en clave de Gober-Media fantasmático

“Pensamiento Crítico”

Introducción

El Gobierno PAC-Solís (al que hemos venido denominando abreviadamente como el GPS) es una “Hidra política” muy difícil de encuadrar y ahora en trance de volverse algo aún más complejo, y a la vez más efectista, superficial e inestable conforme se reconvierte, desde un modelo de gobierno de partido centrista/amorfo/sin rumbo ni ideología definida – como lo ha sido el PAC desde su fundación-, en un Gobierno orientado mediáticamente, hacia adentro y hacia afuera de su gestión, siempre a la defensiva y retrocediendo ante los embestidas (también montadas en los mass media) de los grupos de presión y poderes fácticos de la clase dominante; los cuales, como ha sido costumbre en la Partidocracia reinante, entran a gobernar en directo una vez que los “chinamos electoreros” – los montados por los partidos tradicionales de modo semejante a como se hace en las fiestas cívicas de fin de año en el redondel de Zapote – son levantados y puestos en hibernación, es decir, al terminar cada período electoral cuatrienal.

Al adoptar así el formato de un Gober-Media – o sea, de una gestión del poder gubernamental en función de golpes de efecto, poses e impresiones, y otros contenidos diseminados masivamente como puras imágenes fabricadas desde los aparatos mediáticos montados al efecto en la cúspide del poder público y proyectados hacia el privado con el cual se establece una estrecha relación y negocio-, ha comenzado el GPS a trabajar, desde mediados del 2015, en estrecho asocio con los otros aparatos mediáticos e ideológicos del sector privado empresarial.

Al punto de que esos aparatos con tecnología comunicacional y telemática de punta, han pasado al primer plano de importancia en la ejecutoria del GPS y, por ende, a la médula de la conducción superior del Estado, al ser internalizados bajo la extrema necesidad de supervivencia del ñoño y engañoso GPS.

La metamorfosis casi mitológica del GPS

Lo que viene sucediendo es la reconversión del GPS del primer año de gobierno en un una manipuladora y mefistofélica “Hidra Político-mediática”, producida conforme el presidente LGS, a sus ministros, a los demás jerarcas superiores, y a los pocos diputados que pasan por leales en Cuesta de Moras, les comenzó desde inicios de este año, a importar en demasía el quedar bien “en” y “para los medios” más que cualquier otra cosa aparte de los grupos de presión empresarial de la clase neo-oligárquica dominante; ello, dentro del escenario de una política mediatizada y de unos medios masivos de comunicación politizados, cuyos dueños y managers han visto en la “política espectacularizada” un potable filón comercial y de acceso a centros vitales del poder público que no habían podido controlar del todo hasta este momento. Una verdadera gran oportunidad se les abrió sin duda para todos ellos, ante una Hidra tambaleante y desorientada, dispuesta a complacerlos y volverse parte del show de una política convertida en espectáculo farandulero, teleguiado y teleplasmado con los instrumentos prevalecientes en la industria del espectáculo y la diversión.

De aquí en adelante, en el escenario de nuestra pequeña política de campanario, solo podemos esperar que se cumpla el axioma de Roger Stone, quien fuera un cercano asesor de Donald Trump, el célebre figurón y payaso político-mediático que, increíblemente para muchos, va en la punta de la “carrera del caballos” electoral del Partito Republicano de los EEUU: “The voters don’t distinguish between reality, TV and Politics” (Los votantes no distinguen entre la realidad, la TV y la Política)

Y eso significa echarse en brazos de un proceso mancomunado de fusión de intereses y poderes públicos con poderosos grupos de presión de la gran patronal, todos ellos dispuestos a imponerle al GPS su propia agenda pro-mercados y pro-business. Un esquema neoliberal de gobernanza difícil, espinosa y sinuosa, que se vuelve forzosamente un generador a tiempo completo de relatos y discursos fantasmáticos, plagados de ficciones o espejismos vídeo-teleplasmados, que poco o nada tienen que ver con las realidades de fondo que se mueven en el oscuro submundo de una economía y una política neoliberalizadas, pero que mucho tienen que ver con la necesidad de encubrir y manipular, desde esa tenebrosidad, a la opinión pública.

Surgimiento de la cabeza de Medusa político-mediática

Frente a esa constante cortina de humo mediática y publicitaria que levanta el GPS apoyado por los medios privados y el emergente poder simbólico-telemático, poco o nada importa el tener como referente, en la comunicación que fluye hacia la opinión pública y la ciudadanía, a la labor generada en términos y tiempos reales por todos esos funcionarios y políticos del GPS, quienes a diario pugnarán por volverse estrellas y celebridades de primera plana frente a cámaras, micrófonos y salas de redacción de la gran prensa escrita.

Es decir, el GPS deja de lado un plano donde podríamos examinar y evaluar, objetiva y precisamente, los resultados de la toma de decisiones en materia de políticas públicas y de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Por lo cual la Hidra gubernamental muestra, por consiguiente, bastantes de las características de una Medusa, montada en onda cuasi mitológica, salida del repertorio y el imaginario histórico-cultural del Occidente greco-romano y cristiano.

Del GPS como una Hidra ya hablamos en columnas anteriores.

Recordemos, ahora, que la Medusa (del griego Μέδουσα «guardiana”, “protectora») era, por su parte, también un monstruo de la mitología griega, cuyo pelamen estaba formado por una corona de serpientes venenosas. Y que si se la miraba directamente a los ojos, convertía a los mirones en esculturas de piedra; lo cual ha sido interpretado psicoanalíticamente como una manera de salirse de la realidad, de burlarse de ella para entrar en un mundo ficcional, fantasmático, conformado por símbolos construidos; los que poco o nada se corresponden con lo que realmente existe y acontece como realidad efectiva en el mundo de los hechos y de las decisiones políticas, entre otras.

Así, el débil, atribulado e insustancial GPS, tan acosado por los poderes empresariales y fácticos –incluidos los de los más poderosos medios de comunicación, encabezados por los consorcios mediáticos más poderosos: el Grupo Nación, Teletica Canal 7y Repretel Canal 6 – se volvió, en lo que va de este año 2015, un híbrido extraño, casi surrealista, una mezcla de Hidra y de Medusa Político-mediáticas.

Un ente institucional tan deforme, enclenque y fluctuante – que navega siempre a punto de hundirse, o de ser hundido, en el fango de la política mediatizada y mercantilizada dominada por el influjo de los grupos de presión y cámaras patronales -, jamás va a poder gobernar con rumbo y destreza, con orden y planeación hacia objetivos y metas definidos, observables y evaluables con indicadores duros, sea cuantitativos o cualitativos.

Conclusión

Divaga el GPS, pues, azotado a cada momento por un inacabable cúmulo de desorden e incertidumbre; que nada bueno presagian respecto, por un lado, a la obtención de resultados concretos y palpables de gestión gubernamental; y, por otro, al cumplimiento tan esperado de las promesas de campaña, en especial las referidas a promover un “Gran Cambio del Rumbo Nacional”, el cual, de darse, tendría que ser Posneoliberal y necesariamente Poscapitalista.

(*) José Luis Vega Carballo es Catedrático de Sociología Política de la UCR.

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5 COMENTARIOS

  1. Esclarecedor análisis. Un presidente débil desubicado, no sabe a qué llegó ahí y lo que dijo en campaña solo fue el estribillo que un asesor le pasó, lo del gran cambio ha sido un gran engaño. ahora quiere complacer a esos grupos de presión que hicieron todo lo posible para que el no quedara, es un presidente miedoso, en eso se parece a Chinchilla y cobarde en eso se parece a Pacheco.

  2. Solamente queda esperar dentro de este panorama estelar de vastas apariciones de fenomenos inesperados y comportamientos sin aparente coneccion al intelecto humano , la pronta aparicion del elemento catalizador para la comprencion de tan interesantes propuestas ,unas formuladas al grito quejumbroso del ciudadano comun, el hombre del campo, el del mercado el que sobrevive de un golpe aqui y otro por alla , y otra formuladas de manera mas elaborada con detallado analisis, integral mediante la utilizacion de herramientas , utilizadas y debidamente comprobadas en sus teorias por las diferentes disciplinas que intentan dar respuesta a las preguntas de mayor duda. Ese elemento catalizador , el cual respondera las hipotesis y confirmara los temores de tan delicado experimento , fue bautizado en Costa Rica con el nombre de Chorizo. Esperemos un toque…a ver que hay detras de este agujero negro.

  3. El GPS fue simplemente el instrumento utilizado por los costarricenses para echar al cesto de la basura 40 años de desgobiernos y gobernantes usureros. Pero ya sabemos la leche que da … ¡o sea, ninguna!

  4. Hay que aclarar que con todo este despelote, el PLN no luce mejor, que nadie se llame a engaño, el PLN, instauró, institucionalizó la corrupción y sigue por ese camino de defender a Alí Babá. Votamos por un cambio y esa sigue siendo la premisa, el país necesita un cambio hacia la ética, la responsabilidad administrativa, la transparencia, la solidaridad y la democracia real. Ya sabemos que los pericos se frotan las manos, pero señores ustedes están manchados, no salgan a rasgarse las vestiduras y aparecer como ángeles candorosos, lo recordamos todo PLN y no te queremos.

  5. No te he dicho que si creyeres veras…..hace año y tres meses te estoy diciendo que esa vaca no tiene ubre y que nos esta jodiendo a todos desde el arranque ,con esos cuernos mochos. arrollados como los carneros , hacia atras , uno del pac y el otro el del uruguay de coronado, para no ofender. Y hasta ahora lo reconoces muchacho.

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