lunes 30, enero 2023
spot_img

Juan Manuel de Prada despotrica contra los libros electrónicos desde Panamá

Panamá, 18 ago (EFE).- El escritor y columnista español Juan Manuel de Prada desdijo hoy de los libros electrónicos y afirmó que leerlos es «una mierda».

«El libro electrónico no ha cuajado porque, bueno, es una mierda leerlos, vamos a ser serios y a dejarnos de rollos, (pues) no hay ni punto de comparación, como todo el mundo sabe», con los libros en el soporte de papel, indicó el autor de «Morir bajo tu cielo» (2014), que narra la pérdida de Filipinas por el imperio español.

De Prada, quien confesó ser uno «de los últimos» que escribe a mano, dio estas declaraciones en un coloquio sobre su última novela celebrado en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El autor señaló que la diferencia entre la lectura de un libro en papel y uno electrónico «no admite comparación» y que todo lector con experiencia lo sabe.

El también crítico literario resaltó que el auge tecnológico, por otro lado, ha contribuido a que la «lectura como hábito de prestigio social» haya decaído pavorosamente y también, de paso, ha «dinamitado» la capacidad de concentración de las personas.

Aún así, considera que el libro electrónico no ha triunfado y «está en retroceso ya que en Estados Unidos se vendieron el año pasado menos libros que en el anterior y parece, aseguró, «que la tendencia es así».

El autor español fue más allá y destacó que «el 98 % de los libros electrónicos que se leen son ‘pirateados'».

Para el autor el problema radica en que la nueva tecnología que es «infinitamente más rápida que el ser humano» hace que este vaya «picoteando de aquí y de allá» y necesitando, antes con teclas y ahora con pantallas táctiles, de forma imperiosa ver y hacer más cosas», lo cual, dijo, «impide la lectura y la dificulta de manera extraordinaria».

«Hoy en día en los aviones, en los trenes nadie lee, es algo verdaderamente acongojante, todo el mundo va prendido de las pantallitas o de las pantallitas que te proporciona el propio avión, o sea, están como locos todos», remarcó el literato.

Esto, según el autor, le hace pensar que mucha de la gente que antes leía «no leía de corazón, no leía de verdad», leía porque no le quedaba otro remedio, había una presión social y no había otra forma de entretenimiento».

Según De Prada, «antes había gente que no era culta pero que para quedar bien en las cenas con los amigos, pues consideraba que había que leerse una serie de libros» y esto, afirmó, «ahora ha decaído por completo también por las series de televisión de HBO».

Pero insistió que las nuevas tecnologías han acabado «ese sueño de la universalización de la lectura, un sueño definitivamente acabado, ese sueño que trajo consigo la alfabetización que hizo pensar que alfabetizando la gente todo el mundo se iba a poner a leer».

«En nuestra época tratar de seguir concibiendo ese sueño es grotesco y creo que vamos cada vez más hacia una lectura muy minoritaria (…) y lo que no sabemos es si los libros (en papel) van a dejar de editarse o van a tener tiradas muy pequeñas porque vivimos una época de convulsión», destacó.

Lo que sí es evidente, agregó, «es que de esta crisis de la lectura de estos últimos años, evidentemente va a surgir o a resurgir la lectura, pero en unas dimensiones mucho menores».

De Prada participa por primera vez en la feria del libro de Panamá como parte del programa «Letras de España» junto a Javier Urra y María Zaragoza.

También están en la FIL los españoles Ildelfonso Falcones, autor de «La catedral del mar»; María Dueñas «El tiempo entre costuras», «La templanza»; y Juan Bolea, «Parecido a un asesinato».

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, España, 1970) ha escrito también «Lágrimas en la lluvia: cine y literatura» (2009), «Me hallará la muerte» (2012), «La tempestad» (1997), «Penúltimas resistencias» (2009), entre otras obras.

Más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales forman parte de la muestra de este año, que ha sido concebida bajo el lema «De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada», y aspira recibir al menos 100.000 visitantes hasta el próximo domingo. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias