sábado 28, enero 2023
spot_img

“Ronal Vargas, el Trotski del Frente Amplio”

Este año conmemoramos los 75 años del cruel asesinato de uno de los más famosos políticos y revolucionarios rusos de todos los tiempos, León Trotsky (Ucrania, 1877 – Coyoacán, México, 1940) y reflexionando en su filosofía, que encarnó el pensamiento vivo de Karl Marx, si me permiten, quiero hacer un paralelo con un exdiputado guanacasteco disidente del partido también de izquierda Frente Amplio, como ha sido el padre Ronal Vargas Araya, pues los disidentes de un partido político no siempre son traicioneros, a veces son más coherentes con los ideales que quienes los echaron.

En primer lugar llama la atención el origen campesino, en familias numerosas y muy religiosas, judeo-cristianas, de ambos protagonistas y que hayan estudiado por igual las carreras de Derecho, Filosofía y Sociología. Al igual que Ronal, Trotsky fue siempre una persona inteligente, creativa, de diálogo y de conciliación, que buscó la infructuosa reconciliación entre la fracción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques). En sus justas luchas sociales también Ronal buscó siempre la armonía entre grupos opuestos, dio el apoyo a comunidades afectadas por empresas contaminadoras o contra instituciones del Estado corruptas, tales acciones le valieron el destierro, primero de los misioneros salesianos desde Guatemala (1989), y posteriormente del ejercicio del sacerdocio y su labor en la Pastoral Social (2012), viviendo en varios países de la región, hasta asentarse definitivamente en Guanacaste. Trotsky sufrió también en muchas ocasiones el destierro por ser fiel a sus ideales, hasta asentarse en su México lindo y querido, donde sería asesinado.

Trotsky desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin y la consecuente instauración del comunismo en Rusia (Revolución de octubre de 1917), al igual que Ronal Vargas fue factor fundamental en el éxito electoral del 2014 con el partido Frente Amplio (el diputado frenteamplista relativamente más votado) y al haber roto con la historia, por ser electo el primer y único diputado socialista de Guanacaste.

A pesar que Lenin señaló a Trotsky como su sucesor antes de morir en 1924, la ambición del dictador Stalin lo anuló hasta expulsarlo del partido en 1927 y desterrarlo. Desde el exilio encabeza una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938) hasta que Stalin le hizo asesinar en México por medio de un agente soviético (7-11-1940).

Una vez en la Asamblea Legislativa Ronal había logrado un liderazgo propio y ante los demás diputados y el Gobierno del PAC, logrando aún mayor influencia que el mismo jefe de fracción del Frente Amplio, lo que tenía muy molesta a la dirigencia del partido, amén que se aferraba a su regionalismo guanacasteco y a sus ideales cristianos de justicia social (mantenidos firmemente desde que sacó su maestría al respecto en la Universidad de Salamanca, España). El odio del ala feminista del partido, de la alta dirigencia guanacasteca que anhelaba el poder y de las autoridades del partido que ya lo perfilaban como un disidente frenteamplista, pues no atendía a las líneas impuestas ni a las exigencias del pequeño dictador José María Villalta (con quien ya había tenido varios enfrentamientos), propició la perfecta excusa del acoso sexual que nunca existió para obligarlo a renunciar a la diputación y al partido, desterrándolo de la política, según ellos, para siempre.

Tanto Stalin como Villalta desde sus tronos dictatoriales estaban seguros que con el destierro impuesto se habían deshecho para siempre de sus peligrosos expartidarios con criterio propio, pero ambos se llevarían las sorpresas de sus vidas al verlos más activos, propositivos e influyentes que nunca, liderando ambos sendos movimientos humanistas, académicos y revolucionarios (la Internacional Socialista y la Confraternidad Guanacasteca), capaces de poner en jaque el régimen absolutista al que se aferraban, vendiendo la apariencia de un partido de izquierda unido y compacto, cuando la realidad interna era de un fraccionamiento constante y una traición a la ideología original (de Lenin en Rusia y de José Merino en Costa Rica) que desdecía del nombre de comunista (para Stalin) o de socialista (para Villalta), del que ambos se ufanaban, cuando en verdad no era más que una idolatría socializada a su egocentrismo protagónico político.

Esperamos que todos los movimientos humanistas, de derechos humanos y de izquierda que conformamos una visión socialista de la sociedad nos unamos para conmemorar a lo grande el próximo 7 de noviembre los 75 años del asesinato de un gran líder social cosmopolita al que la historia le debe un mayor reconocimiento (#75Trotsky). Igualmente confiamos que en la región Chorotega renazca con fuerza aquel clamor que inició un 8 de diciembre de 1937, cuando el doctor Vargas logró unir a diversos sectores de la provincia en un proyecto político inspirado en la doctrina social cristiana, que traía ya desde sus estudios de medicina en Europa. Hoy, 98 años después, el lema de “Viva Vargas” vuelve a ser un grito revolucionario en Guanacaste, bajo una nueva concepción de liderazgo compartido y socialismo criollo, animado en la pampa por el exdiputado Ronal Vargas. “El pueblo reconoce a sus líderes, la prensa da esa fama a ciertos políticos, pero será el tiempo el que diga quienes fueron los verdaderos líderes populares”.

Diez frases célebres de León Trotsky:
1. Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.
2. La propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado (de La revolución traicionada).
3. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente.
4. Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.
5. Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición.
6. El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.
7. (…) He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas.
8. No hay más que una alternativa: ¡o la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la revolución rusa!
9. El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.
10. Llega un momento en que se torna principal obstáculo para la victoria este hábito de considerar más poderoso al adversario.

(*) Edgar Cantón y otras firmas

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. De dónde sacarían eso de que Lenin designó a Trotski como su sucesor. Además no entiendo como Ronald, que se dice tritskista, le dio la adhesión al PVP, tenido por stalinista y prosoviético.

  2. Yo creía mucho en el, en su compromiso y en su lucha , está ultima es real y ha tenido logros importantes además de un sincero apostolado. Me disgustó que una persona del calibre de el haya caído por una banalidad, no creo en la conspiración, pero se puso para que le dieran, por algo tan pequeño, tan sin gracia.

  3. Hace ya muchos años, que Ronal Vargas Y sus «amigos» Wilmar Matarrita y Suray Carrillo, ya NO SON MIEMBROS DE CONFRATERNIDAD GUANACASTECA.-
    El uso de ese nombre es sólo un deseo de apropiarse indebidamente de actos y logros de esta asociación.- Pobre Ronald – no tiene méritos propios – por eso busca la sombre de otros.-

  4. Me hace gracia como se habla del liderazgo de Ronal Vargas como revolucionario. Que liderazgo fue ese? En realidad la unica propuesta concreta que hizo el exdiputado fue un proyecto de ley mal montado para declarar del internet como derecho humano… que hasta burlas desperto por rudimentario. Que hizo Ronal desde el campo legislativo?

  5. Que interesante ver los resentimientos y las envidias detrás de las opiniones anteriores. El artículo me pareció muy atinado y la personalidad de Ronal en Guanacaste supera a la de muchos políticos que nunca hicieron nada por la provincia. Quienes lo conocemos y compartimos sus luchas en Guanacaste seguimos a su lado y entendemos por qué sigue siendo incómodo en el Frente Amplio. Apoyo el nuevo partido Confraternidad Guanacasteca como una opción regional necesaria en esta provincia tan conflictiva.

  6. Lo que el socialismo debió ser y jamás el goulag estalinista, esa especie de neozarismo que aniquiló al partido y a las fuerzas revolucionarias. Ahí están las raíces que explican el fin posterior que tuvo la Unión Soviética.

  7. Lo que más me impresionó de este artículo es la exagerada comparación entre dos personas y dos épocas históricas como si hubiesen sido mecánicamente iguales. Craso error de análisis político. Eso sin entrar a discutir los pormenores de la relación entre señor Vargas y el FA. Hubiese sido preferible una reflexión crítica sobre la actuación del FA con respecto al señor Vargas. Quizás nos habría arrojado más luz, ya que de otra manera solamente parece una oportunidad para descalificar dicho partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias