domingo 5, febrero 2023
spot_img

Movimiento sindical llenó las calles de San José y pide al Gobierno nueva apertura de diálogo

San José, 20 Ago (ElPaís.cr) – Luego de que 80 sindicatos marcharan por la avenida segunda de San José hasta llegar a la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que grupos de porteadores realizaban bloqueos en diferentes partes del Gran Área Metropolitana (GAM), ambas partes le piden al Gobierno reabrir el proceso de diálogo sobre varios temas como por ejemplo salarios públicos, impuestos, educación dual y permisos para See Taxi.

El Bloque Unitario y Sindical Costarricense (BUSSCO), entregará hoy mismo un documento a los Jefes de fracción del Poder Legislativo relacionado a los temas en cuestión, con el objetivo de que no apoyen el proyecto de educación dual.

Los líderes sindicales se mostraron a gusto con el apoyo recibido este jueves por miles de trabajadores nacionales, ya que consideran que se debe hacer ver la oposición a que el Poder Ejecutivo convoque proyectos “únicamente por convocar” y no por mejorar significativamente la realidad nacional.

“Estamos sumamente satisfechos por el apoyo de este jueves, ahora esperamos que los diputados analicen y se sumen al documento que enviaremos y por otra parte tenemos la fe de que el Gobierno re inicie un diálogo”, indicó Gilberto Cascante, Presidente del ANDE.

Desde Bussco, varias representaciones sindicales expresaron su oposición a la educación dual, ya que consideran que esta es una “estrategia” de la clase político empresarial en conjunto con la clase política.

Ana Doris González, Presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) mencionó que, “hoy enviamos una señal al bloque neoliberal y al Gobierno de que hay miles de trabajadores que están dispuestos a luchar por sus derechos laborales sin permitir ningún atropello político”.

Según información dada por el Tránsito a pesar de los bloqueos mantenidos por los porteadores lo peor sucedió en la mañana, sin embargo la Fuerza Pública afirmó que las protestas transcurrieron normal y que los servicios en general tuvieron poca afectación.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís expresó en un su gira realizada a Naranjo este jueves que la manifestación con base a la información que maneja ha transcurrido con normalidad y eso lo tranquiliza.

Las redes sociales contaron otra versión de los hechos, principalmente de personas molestas no tanto con la marcha sino con los bloqueos realizados por los porteadores en diferentes rutas del país, mismos que asegura les impidieron llegar a sus trabajos o centros educativos a tiempo.

Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), expuso su apoyo a los manifestantes a pesar de que estos no dejaron que él dirigiera la marcha. “La manifestación tiene como objetivo la oposición al salario único y a la educación dual y nosotros hoy nos estamos sumando a esta causa y asegurándole al Gobierno que este gremio tiene apoyo legislativo”.

Cabe destacar que el gremio sindical aclaró que esta marcha fue el preámbulo de lo que será la huelga nacional que se llevará a cabo en setiembre próximo, si el Gobierno no reacciona ante la molestia de la clase trabajadora.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la República de Costa Rica está ante una coyuntura muy difícil. Con una planilla de empleados públicos onerosa, con funciones duplicadas, con ineficacia burocrática y sin la voluntad política para llevar a cabo cambios sustanciales. El actual gobierno cacarea constantemente el apoyo electoral que recibió, pero, esa cantidad de votos se han diluido y erosionado, en actuaciones pusilánimes. El país requiere de cirugía mayor, pero el gobierno todo lo que tiene es Pomada Canaria, Acetaminofen y curitas. Pareciera haber un pacto secreto entre la Presencia de la República y el vice presidente adjunto sin cartera, Alvino Vargas. La burocracia que tenemos, NO hace de Costa Rica un país competitivo y diligente, sino más bien, aletargado y sofocado en un mar de papeleo y de trámites. Cuando veo en las noticias por la TV a los dirigentes sindicales hablar y defender sus motivos… ¡Dios, con que intensidad defienden sus privilegios, pero no los intereses de la nación! Pareciera que muy pocos tienen una visión amplia y el bien común en sus intenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias