San José, 19 ago (dpa) – El ex gobernante de Uruguay José «Pepe» Mujica dijo hoy en Costa Rica que los ricos en el continente americano «no quieren pagar impuestos» y consideró que los países latinoamericanos deben aumentar sus cargas fiscales para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social.
«Los ricos en nuestra América no quieren pagar un peso y se las ingenian siempre para zafarse por el costado», dijo Mujica tras reunirse con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.
Solís explicó al ex mandatario uruguayo los alcances de un plan de reforma fiscal que impulsa su gobierno y que busca enfrentar un desequilibrio en las finanzas públicas que supera el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Mujica apoyó la aplicación del impuesto al valor agregado personalizado, como opera en su país, como una forma de atraer más recursos a las arcas estatales.
El ex mandatario, que esta semana también visitó Guatemala, impartió luego una conferencia magistral en la estatal Universidad de Costa Rica.
3 Comments
Wilber Ramirez
La manera mas fácil de cobrar impuestos justamente es cobrando sobre la riqueza real, los bienes raíces.
Pero en America Latina, por la influencia española y de la iglesia católica, en los tiempos coloniales, la tierra se asigno a personas allegadas en cantidades extraordinarias y estos a través de la tierra obtuvieron el control político, hasta hoy. En todos los países mandan los terratenientes. Estan en el poder político y se oponen a cualquier cambio en ese sentido. El impuesto a la tierra sin excepciones es la solución.
Wilber Ramirez
Los «socialistas» payasos lo primero que hacen es robar tierras para perpetuarse en el poder. Ej. Daniel Ortega, Hugo Chaves.
Leti
No es robar tierras ni frenar el comercio. Lo que se requiere es cobrar impuestos justos. Así, el que más tiene y recibe ganancias, que pague de acuerdo con sus ingresos.Quién inventó que los empresarios se escondan en Sociedades Anonimas para evadir impuestos ?Sólo en Costa Rica y para favorecer a los de siempre, pero no, al pueblo.