sábado 28, enero 2023
spot_img

Pentágono evalúa cárceles en EEUU para llevar a presos de Guantánamo

Washington, 20 ago (dpa) – El Ejército de Estados Unidos está evaluando cárceles en el país que podrían ser utilizadas para albergar a los detenidos que se encuentran actualmente en la base de Guantánamo, en Cuba, informó hoy el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Carter explicó que funcionarios del Departamento de Defensa visitaron la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, y pronto irán a otra en Charleston, en Carolina del Sur, para analizar si allí podría trasladarse a los detenidos que no pueden ser liberados. Además señaló que se evaluarán cárceles civiles.

La administración de Barack Obama está trabajando sobre un plan para cerrar la prisión que será presentado al Congreso. Hasta el momento el mandatario enfrentó una dura oposición por parte de varios congresistas a sus intentos por cerrar Guantánamo, que se oponen a la transferencia de sospechosos a cortes civiles estadounidenses o el traslado a prisiones en territorio norteamericano.

Tras asumir su cargo en enero de 2009, Obama ordenó el cierre de la cárcel, donde han sido detenidos unos 800 sospechosos de terrorismo capturados en el exterior y detenidos por Estados Unidos desde 2002.

El secretario de Defensa también continúa con el proceso de enviar a detenidos en la base a otros países. Entre los 55 países que han acogido presos de Guantánamo se encuentran Uruguay (6), España (5) y El Salvador (2).

La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903. La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias