lunes 6, febrero 2023
spot_img

Critican propuesta de negar ciudadanía a hijos de indocumentados

Washington, 21 ago (dpa) – Activistas y expertos en inmigración criticaron hoy la propuesta de varios candidatos republicanos de negar el derecho automático a la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.

El candidato republicano Donald Trump lo ha propuesto esta semana, argumentado que el derecho automático a la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos «constituye el mayor imán para la inmigración ilegal».

Michael Fix, presidente del Migration Policy Institute (MPI), consideró que revocar este derecho constitucional no sólo crearía ciudadanos de segunda clase que quedarían por generaciones excluidos de la sociedad estadounidense, sino que aumentaría el número de indocumentados que viven en el país.

«Pregonada como una solución para reducir la inmigración ilegal, revocarlo de hecho tendría completamente el efecto contrario», aseguró a través de la web del instituto Fix. Este experto explicó que la enmienda 14 ayuda a integrar a los inmigrantes en la sociedad, ya que sus hijos al nacer en Estados Unidos son ciudadanos y tienen los mismos derechos que el resto de estadounidenses.

Expertos de MPI y la Universidad del Estado de Pensilvania han calculado que negar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a los niños nacidos en Estados Unidos de dos padres indocumentados aumentaría de aquí en 2050 en 4,7 millones el número de sin papeles en ese país.

Si se quitara este derecho a los niños que tiene un progenitor que es indocumentado, el número de personas viviendo ilegalmente en el país podría pasar de los 11 millones que hay actualmente a los 24 millones en 2050, según ese estudio.

«Revocar la enmienda 14 que garantiza el derecho a la ciudadanía no hará ‘grande a Estados Unidos de nuevo’ (el eslogan de campaña de Trump)», dijo Hina Naveed, una «soñadora» (dreamer, en inglés). «Castigar a niños nacidos aquí, como mi hermana, no es la solución a un sistema migratorio roto», añadió esta joven en una conferencia telefónica.

Naveed se ha beneficiado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que la administración Obama aprobó en 2012 y que ha beneficiado hasta ahora a unos 600.000 jóvenes indocumentados o «soñadores», como se les conoce en Estados Unidos.

Trump no es el único candidato republicano que hizo la propuesta, que también es apoyada por el gobernador de Wisconsin Scott Walker, el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, el neurocirujano Ben Carson, el senador Ted Cruz y el gobernador de Luisiana Bobby Jindal. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se ha mostrado a favor de «revisarlo».

En cambio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el ex gobernador de Nueva York George Pataki, el gobernador de Ohio John Kasich, el senador Marco Rubio y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore se oponen a modificar la enmieda 14.

De acuerdo con la Cláusula de ciudadanía de la enmienda 14 a la Constitución, ratificada en 1868, una persona es ciudadana estadounidense automáticamente al nacer en Estados Unidos, al nacer en otro país siendo hijo de padres estadounidenses o habiendo nacido en otro país a través de un proceso de nacionalización. La única excepción son los hijos de diplomáticos extranjeros.

A diferencia de otros países, Estados Unidos se rige por el llamado principio de «ius soli» (derecho de suelo, en latín), por lo que concede la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en el país, sin que importe la nacionalidad o el estatus legal de sus progenitores. Otros países se rigen por el llamado «ius sanguinis» (derecho de sangre).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias