Por Bill Scott (dpa), Cincinnati, 21 ago (dpa) – El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray se clasificaron para las semifinales del torneo de tenis de Cincinnati, instancia a la que también accedió de manera sorprendente el ucraniano Alexandr Dolgopolov.
El número uno del mundo necesitó apenas una hora y tres minutos para vencer por 6-4 y 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka, quinto preclasificado, y se tomó una pequeña revancha por la derrota en la final de Roland Garros, último partido en el que se habían encontrado.
Federer, segundo sembrado, dejó sin chances al español Feliciano López al doblegarlo por 6-3 y 6-4 tras apenas una hora y un minuto en la pista. El suizo ahora está 12-0 en duelos contra el español y chocará en la siguiente fase con Murray.
«Estoy muy contento por cómo arranqué», dijo Federer. «No estaba seguro de cómo regresaría de las vacaciones y el entrenamiento. Estoy satisfecho con cómo estoy jugando».
«Estoy jugando un gran tenis y me estoy sintiendo bien, saludable y disfrutando. Esto es importante en este punto de mi carrera», aseveró el suizo, de 34 años.
En tanto, el encuentro entre Djokovic y Wawrinka fue parejo hasta el noveno game del primer set, cuando el suizo cometió tres errores no forzados, entre ellos una doble falta, que Djokovic, cuatro veces finalista del torneo, aprovechó para lograr el primer quiebre del partido.
A partir de ese momento, el serbio se convirtió en el dueño de las acciones y se impuso sin problemas en un segundo set que no tuvo equivalencias.
«Tuve el mejor rendimiento en lo que va de la semana», aseguró Djokovic, ganador de seis títulos esta temporada. «Llegó en el momento justo contra de uno de mis mayores rivales. Me enfoqué en este partido con mucha seriedad para tratar de prepararme y ponerme en una buena posición para ganar», añadió.
Del otro lado, Wawrinka volvió a admitir que todavía está afectado por el incidente de la semana pasada con el australiano Nick Kyrgios, aunque destacó que se siente conforme con su actuación en el torneo.
«Tal vez me siento un poco vacío en lo mental, pero en general estoy contento con mi torneo», dijo el doble ganador de Grand Slam. «Hay muchos aspectos positivos a tomar de esta semana en la que gané dos partidos duros sin jugar mi mejor tenis», remarcó.
Djokovic, que buscará en Cincinnati festejar el único torneo de categoría Masters 1.000 que todavía no pudo ganar y convertirse en el primer tenista en lograrlo, se medirá en la próxima instancia con Dolgopolov, que sorprendió con su tenis heterodoxo a Berdych, sexto preclasificado.
El ucraniano, proveniente de la clasificación, apenas necesitó 1:15 horas para vencer por 6-4 y 6-2 al checo, que nunca le encontró la vuelta al juego de su rival.
Más tarde, Murray, tercer favorito, volvió a remontar y batallar durante más de dos horas para finalmente vencer por 4-6, 6-1 y 6-4 al francés Richard Gasquet, décimo segundo preclasificado. Lo mismo le había sucedido en los octavos de final para eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, ante quien tuvo que levantar un «match point».
En un juego muy cambiante, un quiebre sobre el saque del francés en el noveno game del tercer set resultó clave para que el británico se impusiera en 2:06 horas al aprovechar su segundo «match point» con un saque ganador.
El torneo de tenis de Cincinnati se juega sobre cemento, pertenece a la categoría Masters 1.000 y entrega más de 3,8 millones de dólares en premios.