Lisboa, 22 ago (EFE-Elpaís.cr).- El Sporting, con asistencia del costarricense Bryan Ruiz, y el Porto, en el que Íker Casillas encajó su primer tanto en la Liga portuguesa, empataron en la segunda fecha del campeonato luso ante el Paços de Ferreira (1-1) y el Marítimo de Funchal (1-1), respectivamente.
Con este resultado de sus rivales, que suman cuatro puntos, el actual campeón Benfica podría situarse como líder en solitario si vence mañana a domicilio al Arouca, pues acumularía seis enteros.
El Sporting de Lisboa, con pase gol de Ruiz para el peruano André Carrillo, resbaló en casa contra el Paços de Ferreira.
El mediocampista costarricense, volcado a la izquierda, sirvió a Carillo, que remató raso y ajustado para inaugurar el gol en el 42′.
Es la tercera asistencia consecutiva del tico tras las que dio en la primera fecha de la Liga y en el duelo de mitad de semana por la pre-Champions contra el CSKA de Moscú.
En el 79′, el lateral derecho portugués Joao Pereira empujó al ariete Cícero antes de que recibiese un pase lateral. Por esta acción, Pereira fue expulsado.
El medio portugués Judilson Mamadu Tuncará Gomes, alias Pelé, anotó en el 80′ e igualó el encuentro para el Paços, en un meritorio empate para el pequeño equipo del norte de Portugal.
El entrenador Jorge Jesús dio descanso a algunos jugadores titulares antes del decisivo choque de vuelta del 26 de agosto ante el CSKA de Moscú, en el que el Sporting defenderá el 2-1 logrado en Lisboa para sellar su pase a la Liga de Campeones.
Entre ellos, destacaron el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien dio paso a su compatriota Fredy Montero, y el capitán Adrien Silva, centrocampista defensivo.
En el otro partido de la segunda jornada, Casillas recibió su primer gol en la Liga lusa, al 5′, cuando el delantero Edgar Costa remató picado de cabeza un centro pasado desde la izquierda.
En el testarazo del portugués, el portero de la selección española fue tapado por el lateral francés Aly Cissokho, que saltó tarde.
En el 34′, el centrocampista mexicano Héctor Herrera empató con un fuerte disparo.
A pesar del gol, el Oporto del entrenador Julen Lopetegui continuó espeso y apenas creó oportunidades.
Sin el mexicano Herrera, que firmó otro discreto encuentro y fue sustituido por el portugués André André a la hora de partido, y con Cristian Tello, que jugó la última media hora, «los dragones» tampoco despegaron.
El camerunés Vicent Aboubakar tuvo en el último cuarto de hora una buena oportunidad negada por el meta local Salin.
Lopetegui puso en liza al ítalo-argentino Dani Osvaldo, que debutó en el campeonato con una brusca falta por la que podría haber sido expulsado.
En el descuento, el lateral uruguayo Maxi Pereira cabeceó al larguero y dejó al Porto a las puertas de la victoria, club que sigue negado en el feudo del Marítimo.
Aparte del tanto encajado, Casillas no tuvo prácticamente trabajo frente a un Marítimo que atacó a cuenta gotas.