sábado 2, julio 2022
spot_img

Kirchnerismo triunfa en comicios provinciales marcados por irregularidades

San Miguel de Tucumán (Argentina), 24 ago (dpa) – El candidato del Frente para la Victoria (FpV, peronista) kirchnerista a gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur, ganó las elecciones celebradas el domingo en medio de denuncias por irregularidades, agresiones y quema de urnas.

Manzur, exministro de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se impuso con el 54,42 por ciento de los votos al postulante del opositor Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano, con el 40,75 por ciento, tras el escrutinio oficial provisional del 81 por ciento de las mesas electorales hasta el momento.

La oposición denunció un supuesto fraude. «Fue muy violento», aseguró este lunes Mauricio Macri, el candidato presidencial de la alianza opositora Cambiemos, que en Tucumán formó parte del Acuerdo para el Bicentenario junto con el radicalismo y el Frente Renovador del peronista disidente Sergio Massa.

Macri citó testimonio de mujeres «que escuchaban tiroteos dentro de las aulas» donde se votó en la pequeña provincia del noroeste argentino.

«No podemos soportar esto. En vez de una elección democrática, es una elección en la que gana el más violento. Hubo serios problemas de coherencia entre lo que decía el certificado del fiscal (con el resultado de cada mesa de votación) respecto con lo que aparecía en las pantallas (del escrutinio), se había cambiado el certificado. No hay más remedio que abrir las urnas», sostuvo Macri.

En el mismo sentido se expresó Massa, quien pidió un recuento voto por voto.

En cambio, el candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, pidió «con toda responsabilidad a Macri que admita la derrota electoral».

«Esto no ha sido un hecho aislado la instalación de dudas sobre el comicio. Hace dos días se empezó a instalar, cuando se venían venir una derrota, la teoría de un fraude», advirtió. «Ha sido un gran triunfo de Juan Manzur, que debe ser reconocido», urgió Scioli.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo «un balance normal» de las elecciones en Tucumán, ubicada a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. «Se denuncia fraude porque se está siendo derrotado», sostuvo Fernández, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del FpV.

Hubo varias denuncias a lo largo de la jornada de votación el domingo de gobernador, su vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales en Tucumán.

Dos personas fueron detenidas por prender fuego a dos urnas de votación en la localidad de Sargento Montoya, ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial, San Miguel de Tucumán, informó el secretario de Seguridad Ciudadana provincial, Paul Hofer.

Otras dos personas fueron arrestadas acusadas de agredir a un camarógrafo cuando tomaba imágenes de la entrega de mercadería a votantes por parte de distintas fuerzas políticas, confirmaron fuentes policiales.

Dirigentes opositores alertaron que en un centro de votación en la capital provincial se descubrió una urna que ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.

El gobierno provincial decidió anticipar las elecciones distritales respecto del calendario nacional, que celebrará el 25 de octubre los comicios presidenciales para votar al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias