San José, 24 Ago (Elpaís.cr) – La Dirección General de Tributación (DGT), inició un plan de comunicación masiva para que los 26 mil contribuyentes que tienen pendiente la presentación de una o más declaraciones de impuesto sobre las ventas del 2015, se pongan al día con el Fisco.
Este plan que se extenderá hasta setiembre y con él Hacienda pretende actualizar la información de los contribuyentes que se encuentra en el Registro Único Tributario.
Como parte de la estrategia, se enviarán 14 mil mensajes de texto y 13 mil correos electrónicos a las personas inscritas y se publicará en la página institucional del Ministerio, el listado de más de siete mil contribuyentes que no registran número celular o correo electrónico.
Al referirse a este plan, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, explicó que este plan forma parte de gestión que realiza el Ministerio de Hacienda para mejorar el control tributario.
“Le estamos recordando a los responsables de esta obligación que tienen declaraciones pendientes de presentar, que este incumplimiento implica una sanción de medio salario base y que por lo montos dejados de pagar podría incurrir en una sanción de hasta 150% de los impuestos dejados de pagar. Estamos haciendo un esfuerzo por ir a buscar a esos contribuyentes que nos están declarando y pagando, y por supuesto, luego vamos a revisar que sus declaraciones se correspondan con la realidad de su actividad económica”.
Rodríguez aclaró que aunque la persona inscrita no tenga impuesto por pagar, siempre debe presentar sus declaraciones y en el momento que cese sus actividades comerciales debe proceder a desinscribirse.
El plan arrancó esta semana.