lunes 15, agosto 2022
spot_img

Correa asegura que Ecuador tiene situación económica «durísima»

Quito, 25 ago (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el lunes la situación económica de su país como «durísima» pero se mostró optimista de salir adelante a pesar de la apreciación del dólar y la caída del precio del crudo.

«Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo y el dólar se ha apreciado lo cual hace al Ecuador un país caro», señaló el mandatario en la red social Twitter.

Ejemplificó este momento difícil en la economía con la situación de la región fronteriza con Colombia, a la que se declaró zona deprimida por la influencia de la economía colombiana.

«Colombia ya devalúa casi 60 por ciento, lo cual ha afectado seriamente a Carchi (zona fronteriza). Salvaguardias son un paliativo pero nos falta el principal instrumento: tipo de cambio», aseguró el gobernante.

Correa comentó que esta situación es como estar «en una batalla sin municiones».

Agregó que ante el panorama, la solución es «mantener equilibrios macroeconómicos»

«Año duro, pero nos forja como nación», sentenció Correa.

La economía ecuatoriana tiene como su principal fuente de ingresos las exportaciones de petróleo.

Hasta fines de 2014, la economía ecuatoriana gozó de una bonanza fiscal con la venta en promedio de 100 dólares cada barril de petróleo, que hoy está por debajo de los 40 dólares.

Ecuador, según el Banco Central, registró en los primeros cuatro meses de 2015 un promedio de ventas de 439 mil barriles diarios a un precio de 44,6 dólares.

El país andino realizó a fines de julio una venta anticipada de 116 millones de barriles a Tailandia, por lo cual recibirá en cinco años anticipos por 2.500 millones de dólares, de los cuales 500 fueron ya transferidos a Ecuador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias