martes 6, diciembre 2022
spot_img

Diputados aprueban en primer debate transferencia de 63mil millones de colones a las municipalidades

San José, 25 Ago (ElPaís.cr) – El plenario legislativo aprobó en primer debate el proyecto de “Ley de transferencias de competencias municipales”, el cual busca transferir 63mil millones de colones a los municipios para atender la Red Vial Cantonal.

Con el apoyo de 42 diputados fue aprobado el expediente N. 18001, que dirigirá en términos específicos el 22, 25% de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único de los combustibles al presupuesto municipal.

Según el proyecto la Red Vial Cantonal está compuesta por todos los caminos y calles bajo administración de los gobiernos locales, inventariados y georreferenciados como rutas cantonales por estas, y que constan en los registros oficiales del MOPT, así como por toda la infraestructura complementaria, siempre que se encuentre en terrenos de dominio público y cumpla los requisitos de ley.
Asimismo, se considerarán como parte de la Red Vial Cantonal, las aceras, ciclo vías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales, el señalamiento vertical y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geo técnicas o de otra naturaleza asociadas con los caminos.

El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós señaló que la aprobación de este proyecto permitirá a los ayuntamientos del país contar con más ecursos y de esta forma el país va progresar en materia de carreteras y caminos nacionales.

“Esto demuestra que el Poder Ejecutivo y la mayoría de las agrupaciones políticas, creen en el trabajo de las municipalidades y en el desarrollo social y económico que pueden generar”, mencionó el legislador oficialista.

El diputado William Alvarado Bogantes, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales manifestó en un comunicado de prensa, que dicha iniciativa permitirá la transferencia a las municipalidades de un 15% adicional de lo recaudado en el cobro del impuesto único de los combustibles, que serán destinados por los gobiernos locales para el mantenimiento de la red vial cantonal.

En este mismo sentido añadió, que dicho monto representaría aproximadamente 63 mil millones de colones, equivalente a un 1.5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República y fomentaría la descentralización estatal.

Por su parte el diputado Otón Solís Fallas, se pronunció en contra de la iniciativa al considerar que dicho proyecto no rebaja recursos de ninguna parte, ya que la forma de financiar esto, como el país tiene déficit, es colocando bonos, endeudando al país y al Estado, sin embargo, el legislador propuso que si se le va a dar a las municipalidades 63 mil millones, que se reste del Gobierno central y se mantiene el equilibrio presupuestario.

“Esta ruta que hemos escogido es una ruta peligros. Es decir, en que hay erogaciones sin nuevos ingresos y sin reducciones del gasto en ninguna parte, lo que yo propongo es que reduzcamos el gasto en una de las áreas del Gobierno central.

El socialcristiano Jorge Rodrígez le refutó a Ottón Solís diciendo que, “fortalecer las municipalidades es fortalecer la participación ciudadana Don Ottón, pero cuando uno no conoce el pueblo no puede pensar para el pueblo y solo puede y sabe pensar como los Dioses del Olimpo”.

“El impacto en tres años es de 0.79% sobre 7.9 millones que es el Presupuesto Nacional y si uno divide como está este proyecto 0,79 en tres años el impacto como bien lo dice el Ministerio de Hacienda es de 0,26%. Estamos hablando de un impacto manejable”, dijo el liberacionista Juan Marín.

El proyecto aún deberá ser votado en trámite de segundo debate por lo que la transferencia aún no es fija, sin embargo las fracciones aseguran que hay una mayoría dispuesta a votarlo afirmativamente.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Comó quisiera uno creer éso de ¨Fortalecer a las municipalidades es fortalecer la participación ciudadana¨, que dijo por allí un diputadillo del PLUSC?, pero ya es un viejo cuento que usan todos estos politiqueros para llevarle materia prima a los insaciables choriceros y a todos los sinverguenzas partidarios que hace ricos el inservible régimen municipal en sus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias