San José, 27 Ago (Elpaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó este jueves que el Puntarenas Fútbol Club le debe a la institución ¢109.5 millones, debido a una responsabilidad solidaria entre esta empresa futbolística y el Municipal Puntarenas, lo que podría poner en riesgo sus partidos en la Liga de Ascenso.
Esto debido a que la Liga no le programa los partidos de fútbol a los equipos que se encuentran morosos con la CCSS.
De acuerdo con el artículo 51 de la ley constitutiva de la institución, «las personas jurídicas, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y autonomía funcional, aunque estas últimas tengan o no personalidad jurídica, responderán solidariamente por las acciones o las omisiones violatorias de esta ley, cometidas por los representantes en el ejercicio de sus funciones».
El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, dijo que la responsabilidad solidaria surge de un informe de la Dirección de Inspección que concluyó, con base en elementos encontrados, que dichas empresas formaban parte de un grupo económico.
Calderón aseguró que ese informe es de noviembre 2012 y fue comunicado al patrono y se respetó el debido proceso, el cual adquirió firmeza en agosto.
El funcionario explicó que la CCSS da la opción de que se pueda realizar un arreglo de pago, pues mientras no se normalice la situación, en los registros de la institución el Municipal Puntarenas y el Puntarenas Fútbol Club aparecerán morosos por el monto.
La CCSS está a la espera de que el equipo responda y normalice su situación con el seguro.