lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Defensoría presenta agenda en pro de la población afro costarricense

San José, 27 Ago (ElPaís.cr) – La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano expuso este miércoles ante los diputados la agenda de trabajo que se está desarrollando desde la institución a favor de la población afrodescendiente en Costa Rica.

Solano explicó que para lograr lo establecido en la agenda se necesita una mayor participación ciudadana así como una involucración de personajes activos como diputados y miembros de Gobierno. Dentro de lo planteado por la Defensora de los Habitantes están contempladas acciones como la accesibilidad a la educación afrodescendiente, el reconocimiento oficial de un idioma propio y el respeto a los nombres de los lugares autóctonos.

La defensora comentó que una reforma constitucional puede generar un mayor impulso para trabajar directamente con esta población desde una forma más integral y mucho más eficiente.

«La reforma constitucional abre la oportunidad de trabajar más activamente en esto, particularmente en el reconocimiento de la protección de elementos culturales afro, tales como la lengua, la medicina tradicional, la nomenclatura original de los pueblo afro», indicó Solano Carboni.

La jerarca de la defensoría expresó que de cierta manera en Costa Rica se ha querido in-visibilizar y borrar la forma en que algunos elementos como la lengua afro-costarricense son meramente propios de esta cultura, y no dándole el espacio que realmente se merecen.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, llamó la atención con respecto a lo conversado durante la sesión legislativa, ya que según dijo en el país muchas veces se piensa que solo hay cultura afro en Limón, lo cual genera una exclusión a la población afrodescendiente que se encuentra fuera del Caribe.

«Mi pregunta es porque cuando ya está construida la agenda no se somete a una consulta general con afro descendientes de todo el país y de esta forma se lograría una agenda a nivel nacional», señaló Campbell Barr.

Lo que la diputada propone es abarcar la agenda y los temas afro desde un punto de vista global y no solo enfocados en el Caribe, a pesar de que esta sea la provincia donde está la mayor concentración de población afro costarricense.

Cabe destacar que esta agenda tiene como fin primordial convertirla en proyectos de ley que luego sean transmitidos a la Asamblea Legislativa para su debida discusión y posible aprobación.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias