Caracas, 28 ago (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que emprenderá mañana una gira por Vietnam y China para buscar apoyos «indispensables» para el país.
Durante una concentración en la casa de gobierno, realizada después de una marcha de partidarios del gobierno en apoyo a las medidas que tomó en la frontera con Colombia para contener a grupos armados irregulares y las actividades de contrabando, el gobernante dijo que responderá a una invitación de los gobiernos de China y Vietnam para visitarlo.
«Mañana salgo a Vietnam y China para firmar nuevos acuerdos financieros y estratégicos, acuerdos contra la guerra económica en Venezuela, a buscar apoyos que estos momentos son indispensables», señaló.
Ya Maduro había realizado una visita a China a comienzos de año, cuando anunció una serie de acuerdos para apoyar proyectos de desarrollo, en medio de una severa caída de los ingresos petroleros.
China es el principal apoyo financiero de Venezuela, con un fondo binacional que ha aportado más de 40.000 millones de dólares en los últimos años para proyectos de desarrollo que Venezuela paga con envíos de petróleo.
Venezuela enfrenta una crisis económica por la caída del precio del barril petrolero, que en los últimos dos años ha bajado de 100 a menos de 40 dólares.