lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Pusc pide a fiscalía investigar al Poder Ejecutivo

San José, 27 Ago (ElPaís.cr) – El diputado socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República, un documento en el que explica una serie de presuntos hechos irregulares en que habría incurrido el Poder Ejecutivo a través del Presidente y tres ministro durante la intervención a Judesur.

Según la versión de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Gobierno no cumplió con los requisitos estipulados en la Constitución, la Ley General de la Administración Pública.

El diputado alega que también se paso por encima de las resoluciones de la Sala Constitucional y en, al menos, un Criterio Jurídico y una Opinión Jurídica de la Procuraduría General de la República; la última de ellas emitida en pasado 12 de agosto.

Por ese motivo, Vargas Rojas considera que los cuatro decretos ejecutivos cuestionados podrían expresar una conducta constitutiva del delito de prevaricato, el cual se atribuye a aquellos funcionarios que dictan resoluciones contrarias a la ley y que se castiga con pena de prisión de dos a seis años.

Dentro de estos cuatro decretos está la creación de la Junta interventora temporal no sustitutiva de JUDESUR y la intervención de la Junta como tal.

Rojas indicó que, «este segundo acto en cuestión se dio sin que la figura de la intervención de un ente autónomo o semiautónomo exista en el ordenamiento legal».

El Poder Ejecutivo, mediante decreto ejecutivo 38651, “suspendió temporalmente” a la Junta Directiva Titular de JUDESUR, sin que la figura de la suspensión temporal exista en el ordenamiento jurídico que solo le otorga al Poder Ejecutivo –integrado por el Consejo de gobierno- la potestad de dictar los actos de remoción y sustitución de la Junta Directiva de una institución autónoma.

En cuarto lugar, mediante decreto ejecutivo 38949, amplio “la intervención” de JUDESUR, en los mismos términos del decreto ejecutivo 38650 extendiendo así la figura de “la intervención” de una institución semiautónoma, la cual los socialcristiano a denuncian que no existe en el ordenamiento jurídico.

«Uno de los efectos más negativos que generan estos cuestionados decretos está en la tramitación de diferentes demandas contra Judesur, por más de ȼ4.200 millones, que al ser atendidas por una junta espuria, sin legitimación para representar a Judesur, podrían conducir a que la Judesur pierda esas demandas ya en curso», señaló Vargas Rojas.

Por lo tanto, además de las responsabilidades penales, la ilegalidad de los cuatro decretos cuestionados generaría una serie de consecuencias administrativas como, por ejemplo, la nulidad de la suspensión de la Junta Directiva de Judesur y el nombramiento de una junta interventora sustitutiva. De tal manera que, todas las acciones de la junta interventora podrían resultar, igualmente, nulas.

Cabe destacar que el traslado de los documentos se llevo a cabo este jueves a eso del mediodía, por lo que el proceso de investigación a pena está por comenzar.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Qué bajo ha caído el mega corrupto PUSC, con éso de hacerle mandaditos a sus
    iguales mafiosos del PLN! La ciudadanía está impaciente por que llegue ese 2018, para echar del poder a estos malditos con una soberbia paliza.

  2. Ahora quieren venir a asustar al sr presidente de la republica electo por la mayoria de ciudadanos de este país … Ya sabemos que quieren venir con ese cuento a pasear la giganta por la asamblea mientras les llega una jugoza pension y de paso no dejar gobernar al ejecutivo con su maraña politiquera porque como vemos la campaña ya empezo … PUS Violadores de los derechos humanos que no reconosen a la Corte Interamericana De Derechos Humanos como una institución seria con criterio vinculante sobre políticas sociales en el país cambien su discurso habran la mente al cambio y talves alg{un día vuelvan a gobernar quien quita un quite …

  3. Es que desde que empezó este gobierno, nuestro mafioso cártel PLUSC & Cia ( incluidos algunos medios de comunicacion) no han cesado de atizar la discordia y la critica insulsa. Dejen gobernar, por favor el pueblo no es tonto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias