viernes 12, agosto 2022
spot_img

Aplazan traslado de prisión de la exvicepresidenta Baldetti

Guatemala, 29 ago (EFE).- El cambio de prisión de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera: «La Línea», ha sido aplazado y tiene de margen para efectuarlo hasta el miércoles de la próxima semana, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a Efe que fue recién ayer viernes a las 15:00 hora local cuando el ente carcelario recibió la orden del juez Miguel Ángel Gálvez, en la que se dictamina el traslado.

La exvicepresidenta está internada desde el viernes 21 en una cárcel del Centro Militar Matamoros, ubicado en la zona 1 de la capital, pero según la resolución de Gálvez, quien instruye la causa de Baldetti, la ex alta funcionaria debe ser trasladada a la prisión preventiva Santa Teresa, situada en el norte de la capital.

Los abogados de la exvicepresidenta interpusieron un recurso el viernes para evitar el cambio de prisión para Baldetti, argumentando que su vida está en riesgo.

Una solicitud similar fue planteada ante Gálvez el mismo miércoles, pero el magistrado denegó el pedido.

Baldetti está señalada de dirigir en complicidad con el presidente del país, Otto Pérez Molina, una red criminal que ingresó al menos 1.400 contenedores de manera ilegal en las aduanas del país y se acreditó el dinero de impuestos que debieron ir hacia el Estado.

La acusación fue planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esquivel recordó que, desde que se recibió la orden del juez, el SP tiene tres días hábiles para adecuar un espacio seguro para Baldetti, porque el próximo miércoles sería el último día disponible.

No obstante, agregó, el cambio de prisión no se hace nunca ni oficial ni público porque el Sistema Penitenciario debe velar por la seguridad de los reclusos en cualquier caso y más en éste al que tildó de «gran impacto social».

La próxima audiencia contra Baldetti, en la que se decidirá si debe ser o no enjuiciada, será en diciembre. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias