lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Ministro de la Presidencia reconoce avance legislativo respecto agenda de extraordinarias

San José, 29 Ago (ElPaís.cr) – El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reconoció que este plenario legislativo ha trabajado de una forma eficiente al menos en lo que respecta a la discusión de proyectos contemplados dentro de la agenda extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

El jerarca señaló que en este primer período de sesiones extraordinarias en la Asamblea ha sido bastante efectivo a pesar de llevar únicamente 11 sesiones. Resaltó que con base en el corte de este jueves 27 se contabilizan cinco expedientes en primer debate y dos en segundo debate, además de 36 proyectos que ya han avanzado ligeramente.

Alfaro dijo que desde Casa Presidencial perciben un compromiso real por parte de los diputados y diputadas de las diferentes fracciones legislativas, y en esta misma línea entregó una carta al congreso haciendo constar el reconocimiento por parte del Gobierno.

Cabe recordar que, en lo que respecta al período de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo tiene la potestad de convocar los proyectos que conforman la agenda. Existen dos, uno en agosto y otro de diciembre que se extiende hasta abril.

Además, con base en un proyecto aprobado por el plenario al inicio de cada conformación de la agenda, las nueve bancadas tienen derecho a convocar un proyecto por partido, claro está sin la certeza de que este vaya a ser aprobado.

“Es importante la votación definitiva de proyectos, pero no es el único elemento que se debe considerar para evaluar la efectividad de este período, sino que debemos considerar el avance de los diferentes proyectos, que permite madurarlos y posibilitar su pronta aprobación, así como los nombramientos a cargo de la Asamblea Legislativa”, declaró Alfaro.

Para el Ministro de la Presidencia la respuesta ha sido positiva puesto que prácticamente la mitad de proyectos han mostrado avance (36 de 77), es decir un 47% del total. Esto tomando en cuenta que en agosto del 2014 solo se aprobaron dos leyes y en el 2013 únicamente una.

El ministro Alfaro resaltó la importancia de los proyectos aprobados, que van desde el financiamiento de un mercado mayorista que beneficiará a más de 400 mil personas, a leyes fiscales necesarias para combatir el delito de contrabando y, con ello, el déficit fiscal, a la vez que insistió en la relevancia del avance general de los diferentes proyectos, en un período de tan pocas sesiones. Además, llamó la atención sobre la importante ratificación de jueces del Tribunal Registral Administrativo, pieza fundamental en el proceso de registro del Registro Nacional.

De los proyectos con avances, cinco recibieron aprobación, cuatro en primer debate (ley para mejorar la lucha contra el contrabando, el préstamo para el mercado regional mayorista de la región Chorotega, el impuesto a los moteles y la primer ley para transferencia de competencias a las municipalidades) y uno en primer y segundo debate (adición de un artículo a la Ley de Protección al Trabajador), y entre el jueves 27 y el lunes 31 de agosto podrían haber avances adicionales.

Además, tres expedientes empezaron el trámite legislativo, ocho avanzaron en Comisión en las etapas de audiencias, consultas y dictámenes, y veinte reportaron un avance en la fase de discusión en Plenario en que se encontraban, principalmente en los días para debatir mociones escritas (artículo 137).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias