lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Diputados listos para votar en segundo debate proyecto para destinar recursos a municipios

San José, 31 Ago (ElPaís.cr) – Luego de que la semana pasada el plenario legislativo votara en primer debate el proyecto de “Ley de transferencias de competencias municipales” (Expediente 18.001), el cual busca transferir 63mil millones de colones a las municipalidades, los diputados aseguran que están listos para votarlo en segundo debate.

La iniciativa fue aprobado en primer debate con la excepción de que el texto fuera enviado a la Comisión de Redacción para realizar ciertos cambios filológicos para evitar confusiones en su ejecución.

Ante esto, hoy en la Comisión de Redacción se conocieron 17 mociones de forma sugeridos por el Departamento de Servicios Parlamentarios y se le hicieron los cambios recomendados. Los diputados Johnny Leiva, Marta Arauz, Michael Arce y Javier Cambronero, aprobaron por unanimidad las mociones del Proyecto Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

“Hoy al Proyecto  18.001 se le aprobaron  las  mociones de forma  que corregían el texto y seguirá su proceso legislativo, además se enviará a consulta a las Municipalidades y se publicará su dictamen para que sea conocido por todos los costarricenses y así lograr el Segundo Debate de esta importante Ley ”, explicó  el Jefe de Fracción Johnny Leiva Badilla.

El expediente legislativo fue aprobado por 42 diputados en la primera votación y dirigirá el 22,25% de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único de los combustibles al presupuesto municipal.

“Por mandato del Plenario el jueves pasado hoy en la Comisión de Redacción conocimos y votamos por unanimidad las 17 mociones que resuelven las dudas sobre el proyecto y la Fracción Unidad ha impulsado este expediente, la voluntad y espíritu del legislador se ha mantenido, tiene un alto grado de consenso por lo que esperamos sea pronto Ley de la República”, aseveró Leiva Badilla.

Hay algunos legisladores que están en contra de la propuesta como Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana (PAC), ya que consideran que la Asamblea no puede aprobar propuestas que generen gastos al Estado sin primero generar iniciativas de recorte presupuestario para equilibrar el déficit fiscal.

A pesar de esto, los miembros de la Comisión que aprobaron las mociones revisadas este lunes consideran que si existe ambiente apropiado para votar el proyecto en segundo debate.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias