martes 6, diciembre 2022
spot_img

Irán subraya de nuevo su interés en expandir relaciones con Latinoamérica

Teherán, 31 ago (EFE).- El Gobierno iraní volvió a insistir en su interés en expandir sus relaciones con los países de América Latina, tanto para mejorar lazos bilaterales como para trabajar de forma conjunta en cuestiones regionales e internacionales.

Así lo expresó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tras una reunión anoche con el viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, según informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

«La República Islámica de Irán tiene interés en expandir sus lazos con los países de América Latina, lazos que todavía pueden reforzarse en consultas bilaterales, así como internacionales y regionales», dijo el ministro.

Alurralde, de visita en Teherán para asistir a la tercera ronda de consultas políticas entre Irán y Bolivia, dio la bienvenida al crecimiento de la cooperación entre ambos países, particularmente en el campo de la energía.

En este sentido, el viceministro subrayó el apoyo de Bolivia a Irán para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y manifestó la satisfacción de La Paz por el acuerdo alcanzado entre el país asiático y el grupo 5+1 para resolver la cuestión atómica, del que dijo desear que se ponga en marcha «lo antes posible».

Antes de reunirse con Zarif, Alurralde también se entrevistó con el viceministro iraní para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht Ravanchí, quien resaltó la «prioridad» que para su país constituyen las relaciones con América Latina «en todos los campos».

Alurralde y Ravanchí trataron asuntos como la cooperación en la construcción de presas y proyectos de irrigación, y en el campo de la medicina y la construcción de equipos médicos, al tiempo que intercambiaron opiniones sobre el «doble estándar» de Occidente en cuestiones de derechos humanos, sus abusos en la lucha contra el narcotráfico y sus «ambiguas» políticas a la hora de combatir el terrorismo.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, señaló poco después de ser elegido en agosto de 2013 que América Latina sería una de las prioridades de su Gobierno en política exterior, tal y como lo fue bajo el mandato de su predecesor Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Ahmadineyad se volcó en sus relaciones con el continente americano y multiplicó sus visitas a la región, particularmente a Venezuela, donde trabó una relación muy próxima con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Irán también reforzó mucho sus relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, así como con Brasil, Argentina, Uruguay o México, aunque de modo más discreto. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias