Guatemala, 1 sep (dpa) – Con banderas, cornetas y paraguas en una noche lluviosa, los guatemaltecos se volcaron hoy a la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala para festejar la decisión del Congreso de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez.
Apenas cinco días antes de las elecciones generales del domingo, los guatemaltecos celebraron como un éxito colectivo la decisión del Congreso de poner a Pérez a disposición de la Justicia.
Un juez ya ordenó su arraigo para evitar una fuga, aunque está pendiente todavía que la Corte de Constitucionalidad decida si le concede un amparo.
Las trompetas vendidas durante todo el día en las inmediaciones del Congreso explotaron en un estruendo desafinado en la Plaza de la Constitución, la principal de la capital.
«Es el triunfo del pueblo», gritó una mujer, mientras unos bailaban y otros pegaban saltos de euforia a su alrededor. Las banderas azules y blancas ondearon. Teléfonos celulares grababan la celebración de una jornada calificada de «histórica».
«El voto del pleno fue algo totalmente sorpresivo. Pienso que los políticos evaluaron el riesgo de no reconocerle un triunfo a la población después de 19 semanas de protestas», dijo a dpa el coordinador general del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez.
«Eso le quita presión a las elecciones. La gente va más con un espíritu de triunfo, de autoestima reconocida», afirmó.
Para Jo-Marie Burt, politóloga de la universidad George Manson en Estados Unidos y experta para Guatemala, este es «un momento sin precedentes en la historia de Guatemala y un ejemplo para el mundo».
«Con un movimiento cívico impresionante, la gente de Guatemala ha recuperado su país», indicó. «Es una batalla histórica entre una democracia floreciente en Guatemala y las viejas elites políticas y económicas que conducen el país a expensas de la gente común».
Los festejos se repitieron en otras partes del país. También las redes sociales, que fueron un arma central de los guatemaltecos en los últimos meses para hacer presión, se llenaron de mensajes autocelebratorios, ahora con el «hashtag» #OPMSinInmunidad.
En otros países los «chapines» también se convocaron para el festejo. En México, la comunidad guatemalteca llamó a reunirse frente a la iglesia de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, para celebrar «el triunfo de la justicia en Guatemala».