martes 29, noviembre 2022
spot_img

Diputado Pusc propone transformar el CENDEISSS en la Universidad de la Seguridad Social

San José, 1 Set (ElPaís.cr) – Para algunos diputados resultó una propuesta un tanto descabellada, pero algunos pusieron bastante atención al polémico diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, quien propuso este martes convertir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) en  la Universidad  de la Seguridad Social para la formación de médicos especialistas, técnicos y  personal administrativo.

El diputado que es Presidente de la Comisión que investigó el caso del Hospital México con las listas de espera, mencionó esto dentro de las recomendaciones del informe final al respecto.

El diputado proponente explicó que el objetivo es aminorar  el faltante de recurso humano existente en la red de  servicios  de salud.

Además, señaló que el financiamiento de esta Universidad se obtendrá mediante la creación de un impuesto del 3% a las bebidas alcohólicas y 1.5% al consumo de cigarrillos de Tabaco.

“Entre las  funciones y atribuciones que  la Universidad desarrollará  están los  programas académicos de docencia, la preparación de  técnicos, profesionales especialistas e investigadores en las ciencias de la salud que demanda el país”, explicó el diputado Rodríguez

El legislador aclaró que el ente gonzaría de plena autonomía financiera y patrimonio propio, así como capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.

“Luego de las investigaciones realizadas hemos concluido que la Caja Costarricense de Seguro Social mediante la Universidad para la Seguridad Social, podrá  fortalecer la capacidad resolutiva y la oferta de los servicios de salud  en  las distintas redes de atención, consolidando los proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento y recurso humano en los Hospitales Nacionales”, manifestó el proponente de la iniciativa diputado Jorge Rodríguez.

Esta propuesta se planteó mediante un proyecto de ley de expediente 19.701 que está sustentado en la identificación de factores críticos que tiene el sistema de salud pública.

 La Universidad llevaría a  cabo programas de extensión social dirigidos a la población costarricense, los planes y programas de estudio deben estar actualizados para  adaptarlos a las necesidades educativas  que demande el sistema de seguridad social de  Costa Rica.

El CENDEISSS en el documento “Identificación de Necesidades de Especialistas Médicos para la Caja Costarricense de Seguro Social” proyección 2006-2017 determinó la necesidad de 43 especialistas en Cardiología.

Según estimaciones de CENDEISSS debían  haberse formado 25 en el 2006-2009, que representan un 58% de ese total. Sin embargo, 8 especialistas ya se graduaron, más los 18 que se están formando y los 6 que iniciaron estudios, a partir de febrero del 2009 contabilizan 32 médicos , situación que evidencia la necesidad de 11 profesionales para ajustarse a los 43 proyectados al 2017 por este centro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias