martes 27, septiembre 2022
spot_img

Manifestantes de APSE se trasladaron hasta la Sala IV para defender presupuesto de educación pública

San José, 1 Set (Elpaís.cr) – Manifestantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se trasladaron este martes a la Sala Constitucional, para entregar una Acción de Inconstitucionalidad por el incumplimiento de la reforma que obliga al Estado a destinar el 8% del PIB a la educación pública.

Según APSE, la Asamblea Legislativa, en el año 2011, reformó el artículo 78 de la Constitución Política y determinó que el presupuesto que se asigne a la educación pública, incluida la superior, no puede ser inferior al 8% del PIB, “de acuerdo con la ley”.

La reforma constitucional comprendió dos transitorios. El primer transitorio dispuso que a partir de 2014, este gasto no podía ser inferior al 8% del PIB, cuyo mandato fue quebrantado, porque en ese período y en el actual (2015), no se presupuestó el 8% del PIB.

El segundo transitorio ordenó que dentro del año siguiente a la publicación de esa reforma parcial de la Constitución, la Asamblea Legislativa tenía que dictar una ley que regulara la fórmula de calcular el PIB. La metodología que aplica actualmente el Banco Central de Costa Rica, data de finales del siglo pasado.

APSE declara que esta ley se debió promulgar, a más tardar, el 16 de agosto de 2012. No obstante, después de más de 3 años, no se ha cumplido con este mandato constitucional. Es por esa razón que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la omisión legislativa y le solicitaron a la Sala Constitucional que exija a la Asamblea Legislativa promulgar dicha ley dentro del plazo de seis meses.

La movilización se llevó a cabo luego de la marcha contra la educación dual que se realizó hoy al frente de la Asamblea Legislativa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias