San José, 2 Set (ElPaís.cr) – La diputada Carmen Quesada anunció hoy su salida de la fracción del Movimiento Libertario (ML), decisión de la cual asegura no arepentirse debido a que no comparte algunos de los ideales defendidos por el Partido.
Quesada hizo pública su decisión durante una gira mantenida por su provincia natal, Limón, en un acto en la Escuela Balvanero Vargas de Cieneguita; sin embargo, el choque de la legisladora con la bancada no es nuevo, ya que en temas como el recorte al FEES y el ataque al sector público su posición no era congruente con lo que exponía el Jefe de fracción, Otto Guevara, y sus compañeros de bancada.
Hubo varios factores que hicieron explotar el conflicto entre Quesada y los demás miembros del Movimiento Libertario, entre ellos el hecho de que Guevara no dejara el 1 de mayo pasado que la legisladora ocupara la jefatura de fracción, ya que según dice nunca ha tenido el perfil para serlo; además, hubo un pleito interno en el ML a causa de que Quesada apoya un movimiento organizado por Sintrajap en contra de APM Terminals, mismo que la diputada tildó de monopólica.
«Lamentablemente descubrí que el partido tiene dueño (…) No puedo callar la persecución que se ha dado en contra de varias instituciones del sector público, además no puedo seguir en un partido que no cree en mi género ni apoya el fortalecimiento de las municipalidades», manifestó la ex congresista del Movimiento Libertario.
Anteriormente, los miembros del partido ya habían solicitado a la diputada renunciar a la fracción ya que según afirman ella se había alejado de los ideales libertarios. Quesada aseguró que desde hace varios meses había estado distante de la bancada a la cual pertenecía.
“Después de un análisis profundo y cientos de consultas, he tomado una decisión. Hay muchas de las cosas que el partido Movimiento Libertario, por medio de sus dirigentes han manifestado contra algunos sectores en los cuales, yo no puedo compartir ni callar. Agradezco a los delegadas porque gracias a ellos puedo ocupar esta curul, sin embargo no puedo callar la persecución contra el sector público, especialmente de RECOPE, JAPDEVA, ICE, CCSS, de los educadores… Son cosas que no puedo callar y no puedo estar de acuerdo”, dijo la legisladora.
Por su parte, el actual Jefe de fracción del ML, Otto Guevara, afirmó que esta decisión se veía venir desde hace tiempo por lo que no los toma por sorpresa y lejos de lamentar lo sucedido asegura que se siente satisfecho de que Quesada salga de la fracción ya que ella no representa los ideales del partido.
«Ya era algo que le habíamos pedido tiempo atrás principalmente porque su posición discrepaba de lo que defendía la fracción, a causa de esto celebramos que la compañera diputada haya tomado esa decisión», señaló Guevara.
Carmen se convirtió en la primera diputada que se declara independiente de esta legislatura y a la vez en la octava congresista que renuncia al ML de un total de 26 que ha tenido la agrupación política. Al convertirse en una diputada independiente podrá negociar directamente con los jefes de fracción e inclusive podrá impulsar proyectos de otros partidos o consensuados entre fracciones. Cabe destacar que la diputada no ha anunciado el nombre que la representará como curul independiente dentro del congreso.
Ver vídeo de Carmen Quesada aquí.
1 Comment
R. C. B.
A Doña Carmen no le permitieron eliminar las peleas de gallos en ese ANTRO llamado movimiento libertario, guarida de mediocres.