viernes 12, agosto 2022
spot_img

Gobierno pretende usar tecnología como motor económico en plan de telecomunicaciones

San José, 2 Set (Elpaís.cr) – El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó esta semana la propuesta del II Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021.

La meta del PNDT 2015-2021 establece que la principal aspiración que el Estado impulsará en los próximos años, para asegurar que el país haga de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), «uno de los pilares de su crecimiento económico y de bienestar social para sus habitantes».

«En este Plan estamos haciendo una apuesta por la banda ancha, por la inclusión social, por el empoderamiento de las personas, por el gobierno electrónico, abierto y transparente, porque entendemos que todos son elementos cruciales en los que las telecomunicaciones son un factor movilizador de las capacidades individuales y grupales que como sociedad tenemos», manifestó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

Los tres pilares que conforman la propuesta del PNDT son la nclusión digital, el gobierno electrónico y transparente, y la economía digital, los cuales engloban 40 metas que marcarán un cambio en el entorno nacional coherente con la realidad económica y social de Costa Rica.

«Para lograr los objetivos de este Plan y de acuerdo a nuestro entorno político, económico, social, cultural y ambiental, se hace necesario fortalecer alianzas público-privadas, público-público y ciudadanía-Estado, con el objetivo de crear las condiciones idóneas para concretar las acciones expresadas en este documento», puntualizó Arias.

El PNDT se presentará oficialmente el 5 de octubre, después del proceso de revisión y validación de las observaciones, a nivel técnico y jurídico, que serán incluidas en el texto final.

Según explicó el Viceministro de Telecomunicaciones, en esta ocasión se busca «darle un rostro social al PNDT» por tanto, implementarán la Agenda de Solidaridad Digital (ASD) dirigida a garantizar los beneficios de la sociedad de la información a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, incrementar la inclusión y promover el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, forma parte integral de la Agenda Digital.

La propuesta del PNDT, publicada este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:www.micitt.go.cr/pndt_2015
Las observaciones y recomendaciones se pueden hacer de forma física en las instalaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, específicamente a la Dirección de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones, en Barrio Tournón, Edificio Almendros, diagonal a las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias