jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Diputados defienden que FIV debe ser aprobada por ley y no por decreto

San José, 3 Set. (ElPaís.cr) – Este jueves se llevo a cabo la audiencia de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cual abogados, expertos y representantes jurídicos del Gobierno expresaron su satisfacción con el decreto ejecutivo anunciado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís para regular la Fertilización In Vitro (FIV); sin embargo, desde la Asamblea Legislativa la posición es distinta.

Algunos diputados se manifestaron a favor del accionar gubernamental y aplaudieron al Presidente, mientras otros aseguran que fue una decisión precipitada ya que según dicen la FIV debe regularse mediante la ley.

El decreto fue enviado a consulta a la Sala Constitucional y eventualmente se firmaría en cinco días, pero algunos diputados consideran que el decreto será rebotado.

«La responsabilidad de darle una normativa en esta materia es del congreso, ya la Sala dijo que no era competencia del Poder Ejecutivo porque existió un reglamento», indicó la liberacionista Mauren Clarke.

Actualmente, el proyecto que se encuentra en tramite desde la Asamblea le faltan al menos unas 300 mociones por revisar y analizar, mismas que se desconoce cuanto tiempo exacto durarán.

Además dentro de las fracciones legislativas hay opiniones distintas, ya que por ejemplo en Liberación Nacional (PLN), Álvarez Desanti, aplaudió la decisión del Presidente, dijo que si bien es cierto fue un poco tardía llenó un vacío legal que había que responder como país ante la CIDH.

«Nos dio tiempo de análisis eso es importante y es una llamada de atención a los diputados que se oponen. Yo personalmente hubiera querido que lo firmara de una vez pero así funciona el PAC», mencionó Desanti.

Por su parte, Humberto Vargas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que, «evidentemente sabemos que ese decreto al haberse hecho de la manera precipitada como se está haciendo es muy probable que la Sala se lo traiga abajo en los últimos meses. Lo que creo es que el Presidente sigue en su rol de candidato intentando quedar bien con todos los sectores».

Por otra parte, los derechos de los embriones así como la estabilidad y financiamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),también preocupa a los diputados que conforman el bloque pro vida.

«Hoy es un día triste en la historia de este país, esto es un decreto contra la vida y claramente estamos en contra de esta decisión, y no está de más decir que nos parece que están gobernando ciertos intereses ante la vida de miles de inocentes», resaltó Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC).

Gonzálo Ramírez qu,ién también forma parte del bloque de congresistas cristianos, comentó que esta ha sido la acción más sancionable de este Gobierno.

«Esto es una gran irresponsabilidad. Es lo más sancionable y triste que ha hecho este Gobierno por algunos motivos cómo el hecho de que los derechos humanos no pueden ser regulados vía decreto y porque pone a la Caja Costarricense del Seguro Social en una situación complicada donde están obligados a poner en marcha esta práctica pero sin financiamiento alguno», aseveró Ramírez.

Algunos congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) celebraron el accionar del Presidente al igual que en la fracción del Frente Amplio (FA), aunque les preocupa el futuro que vaya a tomar el proyecto en el Congreso.

«Nos parece excelente que el Presidente haya tomado esa decisión. El país está en deuda con la Corte Internacional de Derechos Humanos y con muchas parejas que quieren tener un hijo mediante esta práctica, nada más esperamos que el decreto sea firmado y aprobado por la Sala», comentó Gerardo Vargas Varela, Jede de fracción del FA.

El decreto fue enviado a consulta por parte de Luis Guillermo Solís a la CCSS y al Colegio de Médicos con un plazo máximo de cinco días, mientras que la Corte-IDH exige al país seguir gobernando y legislando a favor de los derechos humanos y respetar la antigua sentencia emitida por no permitir que FIV se lleve a cabo de manera legal.

 

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Mientras eso llega, las parejas solicitantes de dicho derecho, se convierten en ansianos frustrados. El decreto viene a sarle solucion rápida a tan inconcebible atropello.

  2. El presidente de la republica tiene toda la autoridad legal otorgada por el pueblo para hacer valer los derechos humanos por decreto la forma degradante y los diversos ataques que los legisladores hacen a grupos minoritarios atentan contra la constitución y las leyes internacionales sobre la no violación de los derechos humanos y el respeto de la dignidad humana por lo tanto es de suma importancia que el señor presidente de muetras a la comunidad internacional de que en Costa Rica se respetan los derechos humanos y a la CIDH como organismo vinculante en la defensa de estos

    DERECHOS HUMANOS COMUNIDAD LGBT DE COSTA RICA – DIGNIDAD E IGUALDAD PARA TODOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias