martes 29, noviembre 2022
spot_img

Ministerio Público detiene a gerente de Aduana de Canoas por implicación con robo de cargamento

San José, 3 Set (Elpaís.cr) – El Ministerio de Hacienda, por medio de la Policía de Control Fiscal (PCF), y el Ministerio Público, detuvieron este miércoles al gerente de la Aduana de Canoas, de apellido Juárez, como presunto facilitador de la desaparición de un contenedor cargado de cigarrillos.

La mercancía robada fue valorada  en ¢400 millones y se encontraba decomisada  en los predios de dicha Aduana  por  no contar con los permisos de salud.

Al detenido se le atribuye la eventual infracción al artículo 216 bis de la Ley General de Aduanas, que establece prisión de tres a diez años para “el funcionario público que, directa o indirectamente, por acción u omisión dolosa, favorezca, colabore o facilite, en cualquier forma, el incumplimiento de la obligación tributaria aduanera, la inobservancia de los deberes formales del sujeto pasivo, la introducción o extracción de mercancías evadiendo o eludiendo el control aduanero.”

El hecho por el que se detuvo a Juárez se produjo en abril de este año, mes en que se inició la investigación, y en junio, el contenedor  desaparecido fue decomisado como parte de un fuerte operativo que realizó la PCF contra una banda acusada del contrabando de mercancías.

La detención se realizó en las oficinas de la Aduanas en la frontera de Paso Canoas, desde donde el funcionario fue trasladado hasta el Ministerio Público en San José para la respectiva indagatoria.

De acuerdo con el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez,  dicha medida forma parte de todo un proceso que se encuentra en investigación y en el que se presume  hay más personas involucradas.

“Si bien la situación es lamentable porque involucra a un funcionario de Hacienda, en este caso de muy alto nivel, también forma parte del  compromiso de esta Administración por combatir la corrupción, independientemente de quien esté vinculado con ella”.

Juárez labora para el Ministerio de Hacienda desde el  año 87 y el 16 de setiembre del 2014 asumió el cargo de gerente en la Aduana de Paso Canoas. Esta institución también analiza el caso por la vía administrativa y la investigación está cerca de culminar.

Aunado a lo anterior, en la misma línea de combate a la corrupción y a la evasión, en los últimos meses Hacienda ha suspendido a tres funcionarios de la Policía de Control Fiscal, a quienes se les realiza una investigación en vía administrativa por presunto incumplimiento de deberes en la función pública, eventual corrupción y supuesta extorsión.

Este último caso también es investigado por el Ministerio Público y como parte del proceso, el trabajador fue detenido en agosto de este año.

Rodríguez hizo un llamado a toda la población, para que colabore con las autoridades mediante la denuncia de  actos irregulares, haya o no funcionarios involucrados en ellos, pues de esta manera estarán contribuyendo significativamente a la lucha contra la corrupción, el fraude y el contrabando y demás actos ilícitos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias