jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Ministros de UE abordan pasar a fase 2 en operación contra mafias migratorias

Bruselas, 3 sep (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatieron hoy en una reunión informal el paso a la fase dos de la operación naval comunitaria contra las mafias que trafican con inmigrantes en aguas del Mediterráneo, consistente en la captura y eliminación de barcos involucrados en esos hechos.

«La operación ha cumplido todos los objetivos militares de la fase uno, la recopilación de información e inteligencia. Por eso, he propuesto hoy discutir la transición a la fase dos, ir a la captura y eliminación de barcos, incluidos los que escoltan a los refugiados e inmigrantes», declaró al término de la reunión la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los titulares de Defensa debatieron la crisis de refugiados y migratoria que atraviesa la Unión en una reunión en Luxemburgo, que por su carácter informal no buscaba la toma de decisiones.

Mogherini recordó que la primera fase de la operación EUNavfor Med, que arrancó en junio, ha permitido salvar la vida de 1.500 personas en el mar.

«La prioridad número uno es salvar vidas», recalcó Mogherini y admitió: «Como europeos no tenemos muchas razones para estar orgullosos en los últimos meses en cuanto a la crisis de refugiados y la inmigración», aunque sí que «vemos los resultados» cuando la UE «actúa unida y rápido».

Los datos recogidos en la fase uno ponen de manifiesto que, «en al menos dieciséis ocasiones en las últimas cinco semanas, podríamos haber ido ya detrás de los traficantes», afirmó la alta representante comunitaria.

«Pasar a la fase dos nos permitiría hacer eso de manera eficaz, operando en alta mar», señaló.

Recordó que la decisión de avanzar hacia esa nueva fase corresponde a los ministros europeos, pero confió en que ello se concrete y «en las próximas semanas» puedan operar en alta mar para «para capturar y eliminar los barcos y contribuir a arrestar a los traficantes».

También los ministros de Exteriores de la UE abordarán esta cuestión y otras como la situación de tránsito y el origen de los inmigrantes mañana y el sábado en una reunión informal en Luxemburgo, declaró Mogherini, quien vio hoy «un amplio consenso sobre la necesidad de empezar esta fase de la operación».

«Siempre actuaremos en el marco de la ley internacional», aseguró, y afirmó que, para ello, seguirán trabajando a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, para que apoye eventualmente el paso a la tercera y última fase de la operación.

Ésta implicaría tomar «todas las medidas necesarias» contra las embarcaciones y los activos, como «desecharlas» o dejarlas «no operativas» en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

Sobre las imágenes de las últimas víctimas aparecidas ahogadas en una playa de Turquía, varias de ellas niños, Mogherini declaró: «Incluso cuando no vemos las fotos, los eventos dramáticos ocurren de todas formas».

Pidió «crear las condiciones políticas para tomar decisiones» de manera «racional» y ser «conscientes de la urgencia de nuestra acción, que tiene que ser conjunta».

Por su parte, el viceprimer ministro de Luxemburgo y titular de Defensa, Etienne Schneider, destacó que en la reunión de hoy los responsables también saludaron los trabajos en curso para definir una nueva política europea de seguridad y defensa.

«Una de nuestras prioridades sigue siendo el refuerzo de las capacidades de la UE», comentó.

Aseguró que «hay que gastar más, gastar mejor y, sobre todo, hacerlo juntos, cooperando más entre Estados miembros y evitando duplicaciones».

Otro de los asuntos que abordaron fue el de las «amenazas híbridas», un «gran desafío que compartimos con la OTAN» y que llevará a los ministros europeos a discutir de aquí a finales de año «medidas concretas» para actuar en ese ámbito.

«La cooperación es cada vez más estrecha entre la OTAN y la UE. Compartimos intereses y desafíos comunes», recalcó, para añadir: «Hemos visto también cómo mejorar nuestra cooperación con la ONU».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias