domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Gobierno venezolano reitera diálogo con Colombia para solventar situación fronteriza

Caracas, 04 Sep (AVN).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves que el Gobierno venezolano está dispuesto a dialogar con Colombia para tema fronterizo.

«Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad», manifestó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen.

Recientemente, con el objetivo de proteger al pueblo de ambos países de acciones paramilitares y el contrabando de productos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un Estado de Excepción en algunos municipios fronterizos del estado Táchira.

Asimismo, el Gobierno venezolano cerró el paso hacia Colombia por esta entidad andina, restricción que se mantendrá hasta tanto no se restituyan los derechos sociales y económicos del pueblo venezolano y los colombianos que viven en la zona.

En ese sentido, como parte de las soluciones para abordar esta situación, la canciller venezolana informó que el Gobierno Nacional acudirá a instancias internacionales para solicitar que los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela, víctimas del desplazamiento generado por la acción de grupos paramilitares, sean indemnizados.

Asimismo, «solicitaremos indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país», agregó la funcionaria en la red social.

Evasión de responsabilidades

Este jueves la canciller de Colombia, María Angela Holguín, dijo que debido a las políticas de subsidio que emprende el gobierno venezolano para reivindicar al pueblo el derecho a la alimentación, educación y salud, el gobierno de su país poco puede hacer para combatir el contrabando.

“Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que podamos hacer algo en la lucha contra el contrabando. Que subsidien a los pobres, pero no a los productos”, expresó la funcionaria, citada en el página web de El Tiempo.

Ante esto, la canciller Rodríguez manifestó que las declaraciones de su homologa colombiana son un compendio de «imprecisiones erráticas» que ponen de manifiesto la postura de su gobierno frente al tema fronterizo.

«Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando», indicó la funcionaria venezolana en Twitter.

En ese sentido, mencionó que en la reunión que sostuvieron ambas cancilleres hace una semana en Cartagena, para articular acciones en pro de solventar la situación fronteriza, se le solicitó al gobierno de Colombia la repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año.

«Hay responsabilidades propias de Colombia que no competen a Venezuela, pero que las deslizan a nuestro país. Colombia ha abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano», agregó.

Rodríguez alertó que desde Colombia se ha activado un aparato comunicacional que busca socavar la estabilidad y la paz del país.

«Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética», concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias