viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Brasil amarga el debut de Óscar Ramírez en el banquillo de Costa Rica

San José, 5 Sep (Elpaís.cr) – La selección de Costa Rica perdió por la mínima ante su similar de Brasil en el Red Bull Arena de Nueva Jersey (EE.UU.) en el primer fogueo de la doble fecha FIFA de este mes que marcó el debut del entrenador Óscar Ramírez.

Con una alineación bastante distinta a la que utilizó su antecesor Paulo Wanchope en Copa Oro, el «Machillo» enfrentó su estreno contra la «Canarinha» de Dunga.

El arquero Patrick Pemberton fue el elegido para este duelo en detrimento de Keylor Navas, desconvocado a mitad de semana por su situación con el Real Madrid, además, regresaron los defensores mundialistas Johnny Acosta y Óscar Duarte, el volante Yeltsin Tejeda y el delantero Marco Ureña.

Finalmente el ofensivo Johan Venegas partió desde el arranque, lo mismo que el lateral de Alajuelense Ronald Matarrita, quien debutó con la mayor y el «DT» pone sus esperanzas en él como una solución a los problemas del combinado nacional por el carril izquierdo.

El duelo fue muy difícil para la «Sele». Tuvo que enfrentar a una selección brasileña que pese a no pasar por sus mejores momentos siempre impone respeto con algunos jugadores de jerarquía aunque su máxima figura, Neymar, entró en los últimos 10 minutos del encuentro.

Brasil salió a llevarse por delante a los ticos, que en los primeros minutos se vieron inseguros en defensa y con la pelota, hubo algunas pérdidas en la retaguardia y los aciertos de Gamboa y Acosta y sobre todo de Pemberton para brindar sostén al equipo ante el acecho del rival.

A los 4′ Hulk sacó un violento zurdazo tras una jugada de tiro libre que el golero costarricense sacó al córner de buena forma.

Un minuto después el arquero rojinegro con un tapadón le ahogó el grito de gol a David Luiz, quien remató casi en el área chica un centro de Douglas Costa desde la izquierda.

La pasaba mal Costa Rica. Sin capacidad para manejar la pelota y sí con mucho trabajo atrás por la presión y ataque brasilero. Al 8′ una mala entrega de «Pipo» González por poco no lo pagó caro la selección costarricense.

Sin embargo, a los 10′ un error del zaguero del Palermo le costaría la anotación a los dirigidos por Ramírez. Un trazo largo en busca de Hulk no fue despejado por González, que la quiso cubrir, no lo hizo correctamente, Hulk la robó en el área y sacudió con un zurdazo raso imposible para Pemberton y el 0-1 sudamericano.

La linda tarde soleada de Nueva Jersey fue testigo de un mal arranque nacional, pero conforme avanzaron los minutos el juego se fue equilibrando al menos desde la posesión (sin peligro) y Costa Rica pudo evitar sufrir como en el comienzo.

Pero antes de esto Fernandinho probó a Pemberton con un derechazo y el meta de nuevo apareció para desviarla al tiro de esquina.

La selección tica presentó los mismos problemas de generación de fútbol, pese a que contó con un Bryan Ruiz enchufado, no así con Venegas y Ureña, quienes se esforzaron para incomodar la salida brasileña pero no consiguieron ser decisivos y exigir la meta del golero Marcelo Grohe.

Costa Rica tuvo algunas opciones para lastimar con robos en salida brasilera, equivocaciones de los centrales o mediocampistas, no obstante, los costarricenses erraron en el control inicial y propiciaron la recuperación de los dirigidos por Dunga.

Mientras el veterano y siempre talentoso Kaka y su compañero Neymar lo miraban desde el banco, la «Tricolor» recién exigió la intervención de Grohe a los 34′ con un centro de Ruiz que no llegó al destino deseado por el cruce de la defensa.

A los 41′ el propio Ruiz protagonizó una acción polémica cuando pasaba entre dos rivales en área brasilera, sin embargo, Fernandinho le bloqueó el paso, el tico chocó con David Luiz y cayó pero el juez canadiense no sancionó lo que parecía una claro penal.

En la complementaria en duelo se puso más de ida y vuelta o por lo menos Costa Rica intentó jugar más y buscar espacios en ataque. Hubo un aporte de Venegas por la banda, Ruiz siguió moviéndose sobre todo por el medio como un conductor y Matarrita y Gamboa lograron desbordar aunque sin demasiado éxito a Danilo y Marcelo, respectivamente.

Por el lado de Brasil, ante esa propuesta tica de salir adelante, con la que descuidó la parte defensiva, el veloz y encarador Douglas Costa del Bayern Múnich le llevó problemas a los zagueros nacionales por la izquierda con su capacidad individual.

Al 47′ Marcelo culminó con un zurdazo muy cruzado una pared con Costa y Hulk obligó a Pemberton a estirarse para atrapar un remate suave pero esquinado contra el poste izquierdo.

Si hay algo en lo que la «Tricolor» deberá poner mucha atención es en la salida con balón dominado desde el piso. Hubo varias malas entregas y por ende una sensación de riesgo latente en el arco costarricense, que no llegó a consumarse en ocasiones por los cruces de los ticos y también por incapacidad brasileña.

Al 55′ Costa Rica llegó al gol, por intermedio de Ruiz con un zurdazo arriba imposible para Grohe, sin embargo, el árbitro asistente lo invalidó por un inexistente fuera de juego.

A los 58′ de un mal córner de Ruiz se vino una contra de Brasil con Costa por izquierda, el centro para Willian y el del Chelsea por centímetros no alcanzó a conectarla con contundencia y la tiró a las nubes.

Poco a poco los seleccionadores fueron los banquillos. Primero, Ramírez hizo ingresar a Joel Campbell por Ureña, mientras Dunga se decidió por Kaka y Coutinho.

A los 71′ Matarrita por fin pudo meter un centro venenoso desde la izquierda, de piconazo en el área, al que por nada no llegó Venegas al cierre.

En el último cuarto de hora se acentuó el dominio de Brasil, con desbordes por los costados y con un manejo siempre orquestado por Kaka, que volvió a ponerse la «Verdeamarelha» después de algún tiempo sin decir presente. Su experiencia y calidad quedaron demostradas en los minutos que estuvo sobre el césped del Red Bull Arena.

Al 73′ Kaka hizo uno de sus típicos desmarques al espacio, por derecha, trazó el servicio al área, Costa por el medio la remató y Pemberton se lució de nueva cuenta para enviarla al córner.

Las variantes en ambos bandos continuaron dándose. En Costa Rica entraron David Guzmán, Daniel Colindres, Dave Myrie y Deyver Vega, en lugar de Tejeda, Ruiz, el desgastado Gamboa y Venegas.

Mientras en Brasil ingresó Neymar para el delirio de los aficionados que se acercaron a disfrutar de este fogueo, Elías, Lucas Moura y debutó el azulgrana Rafinha.

La «Tricolor» terminó pidiendo la hora al juez canadiense, en un partido que será más recordado por ser el primero del seleccionador Óscar Ramírez que por el resultado y desempeño en cancha.

Aún así las pruebas seguirán y el «Machillo» tendrá que buscar la manera de implementar su idea de juego en los siguientes choques de preparación que le quedan antes del inicio de la eliminatoria, como el del próximo martes ocho de septiembre en el estadio Nacional contra Uruguay.

Alineaciones:

Costa Rica: Patrick Pemberton; Johnny Acosta, Giancarlo González, Óscar Duarte, Cristian Gamboa (D. Myrie al 90’), Ronald Matarrita; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (D. Guzmán al 75’); Bryan Ruiz (D. Colindres al 79’), Johan Venegas (D. Vega al 90’) y Marco Ureña (J. Campbell al 60’). Seleccionador: Óscar Ramírez.

Brasil: Marcelo Grohe; Danilo, David Luiz, Miranda, Marcelo; Luis Gustavo (Rafinha al 80’), Fernandinho (Elías al 72’); Willian (Lucas Moura al 77’), Lucas Lima (P. Coutinho al 67’), Douglas Costa (Neymar al 80’); y Hulk (Kaka al 67’). Seleccionador: Dunga.

Árbitro: Mathieu Boudreau (Canadá).

Goles: Hulk al 10’.

Estadio: Red Bull Arena (Nueva Jersey, EE.UU.).

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Este tal ‘machito’ es el continuador, después de Serru-Chope, de destruir el trabajo de Jorge Luis Pinto. Por favor, que renuncie la mediocridad de «directivos» en pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias