Ciudad de Guatemala, 6 sep (dpa) – El juez Miguel Angel Gálvez, quien ligó a proceso y dictó prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y dejó en prisión provisional al expresidente Otto Pérez, fue ovacionado al acudir a emitir su voto en las elecciones guatemaltecas.
En breves declaraciones a los periodistas, Gálvez señaló que en los últimos meses la población tomó conciencia de la importancia de su participación y que esto ayudará al país por la fiscalización ciudadana que se ejercerá sobre las nuevas autoridades de gobierno.
El juez tiene a cargo el caso de la organización criminal denominada «La Línea», dedicada a la defraudación tributaria y que fue desarticulada el 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía.
Baldetti y Pérez son acusados por la CICIG y la Fiscalía de dirigir la estructura.
Gálvez programó para el martes la audiencia para dar a conocer su decisión sobre si liga a proceso al exmandatario.
En tanto, ordenó que Pérez permaneciera en prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.
Gálvez es parte de los 7,5 millones de guatemaltecos aptos para votar en los comicios generales de este domingo en los que serán elegidos un presidente y vicepresidente, 158 diputados y 338 alcaldes, además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano.