Buenos Aires, 6 sep (dpa) – El exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dio en una entrevista publicada este domingo su respaldo en Argentina al candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV, peronista), Daniel Scioli, porque mantendrá la «buena relación» bilateral.
«Yo hincho para que Scioli gane las elecciones. Quiero que gane las elecciones alguien que quiera mantener una buena relación con Brasil. Alguien que vea a Brasil como socio y no como adversario», expresó Da Silva en una entrevista concedida al diario «Página/12».
El expresidente brasileño llegará esta semana a Argentina para acompañar a Scioli en diferentes actos de campaña y así mostrar su apoyo político.
El exjefe de Estado de Brasil (2003-2011) opinó que «no debe haber retroceso» en la relación entre Brasil y Argentina, como ocurrió, dijo, en «la era militar» y en «la etapa de (los presidentes) Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, cuando fueron desmontados el Estado argentino y el Estado brasileño».
Scioli resultó el candidato más elegido por los argentinos en la votación primaria del pasado nueve de agosto, cuando obtuvo el 38,67 por ciento de las adhesiones. Detrás se ubicó la alianza opositora Cambiemos, en la que se impuso el alcalde porteño, Mauricio Macri, con el 30,12 por ciento.
Para ganar en primera vuelta en octubre, un candidato necesitará el 45 por ciento más uno de los votos o el 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el rival más cercano.
Por ello, Scioli debe sumar sufragios si quiere evitar una segunda ronda prevista para el 22 de noviembre.