viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Syriza tiene ligera ventaja sobre conservadores griegos, según dos encuestas

Atenas, 6 sep (EFE).- El partido izquierdista Syriza mantiene una ligera ventaja sobre el conservador Nueva Democracia en las elecciones generales anticipadas que Grecia celebrará el día 20 de septiembre, según dos nuevos sondeos publicados este domingo.

La encuesta realizada por el instituto Kapa Research para el diario «Vima» otorga a Syriza un 26,5% frente al 25,9% de Nueva Democracia, mientras el sondeo de Marc para el rotativo «Ethnos» da un 24,4% a los izquierdistas de Alexis Tsipras y un 24% a los conservadores de Vangelis Meimarakis.

En las elecciones de enero pasado, Syriza se alzó con un 36,34% frente al 27,81% conseguido por Nueva Democracia.

El tercer puesto es para el neonazi Amanecer Dorado y, aunque Kapa le pronostica un 6,5% y Marc un 5,9%, todos los sondeos publicados hasta ahora coinciden en que revalidará esta posición.

Kapa sitúa a continuación al socialdemócrata Pasok (5,8%), seguido del comunista KKE (5,3%) y del centrista To Potami (5,1%).

Más abajo quedaría la nueva formación izquierdista Unidad Popular, nacida de la escisión de Syriza hace unas semanas, con el 4,7% y el partido de centro Unión de Centro con el 4,7%.

Unión de Centro existe desde la década de 1980, pero hasta ahora no ha logrado representación en el Parlamento.

Con un 3%, el límite de entrada en el hemiciclo, se quedaría el socio de Gobierno de Syriza, el nacionalista Griegos Independientes.

Por su parte, el instituto Marc otorga la cuarta plaza a To Potami (5,1%), seguido del KKE (4,8%) y de Pasok (4,3%).

Unidad Popular se llevaría un 3,6%, el mismo porcentaje que Unión de Centro.

Menos suerte correría Griegos Independientes que estaría a las puertas de la representación con un 2,8%.

El número de indecisos sigue siendo elevado y mientras Kapa lo sitúa en el 11,6%, Marc lo eleva hasta el 14,1%.

Si bien hace algo más de un mes la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia oscilaba entre los quince y los veinte puntos, según las encuestas, ahora los institutos pronostican una exigua distancia.

Otro sondeo publicado difundido ayer y realizado por la Universidad de Macedonia para el diario «Kathimerini» y la televisión «Skai», otorga a las dos formaciones en cabeza un empate técnico con el 27% de los votos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias