San José, 7 Set (ElPaís.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, sacó a relucir una vez más su discurso de que en el Congreso «no son dioses del Olimpo», y criticó a los legisladores por no aprobar algunos nombramientos pendientes.
Desde hace varios meses el Poder legislativo está en deuda con el nombramiento de dos Magistrados para la Sala II y la Sala III.
«Algunos aquí se creen dioses del Olimpo», dijo Rodriguez haciendo mención a los congresistas que según dice no han puesto interés en ejecutar el nombramiento.
En este marco, algunos diputados propusieron una moción que buscaba habilitar el 10 y el 17 de setiembre para sacar esos nombramientos, sin embargo, algunas bancadas como el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense se opusieron ya que aseguran que no han creado acuerdos ni analizado las propuestas a fondo y que no quieren dar una postura precipitada.
La moción que necesitaba 38 votos únicamente obtuvo 28 por lo que fue rechazada y sigue dejando a la Salas II y III con puestos vacantes.
Por su parte, el diputado del PUSC afirmo que hay algunos legisladores que pareciera que lo quieren es «que les rueguen para decidir su votación», además durante la sesión cuestionó a los integrantes alegando de que si el temor es perder «el apoyo» dentro de alguna de estas salas.
«El consenso se suponía que existía, algunos dicen que este tema no se ha analizado porque teníamos mucho en la agenda pero pareciera que algunos quieren perder el poder», manifestó Rodriguez este lunes.
El malestar del diputado de la Unidad fue específicamente porque el plenario no ha puesto en discusión las dos ternas que fueron recomendadas por la comisión de nombramientos antes de que llegara la agenda de extraordinarias unas semanas atrás.
En cuanto a la terna de la Sala Segunda, está conformada por; María Alexandra Bogantes Rodríguez, Porfirio Sánchez Rodríguez y María del Rocío Carro Hernández.
Y la de la la Sala Tercera, está compuesta por Celso Gamboa Sánchez, actual Fiscal General adjunto de la República, Omar White Ward y Patricia Solano Castro.
El socialcristiano le solicitó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, que cumpla una función de negociador para crear consenso y poder aprobar esos nombramientos.
Ortiz, por su parte, dijo que no puede asegurar que en su rol de Presidente legislativo se logre el consenso pronto, esto a causa de que hay varios temas en efervescencia, tal es el caso de Fertilización in Vitro (FIV), como consecuencia del decreto ejecutivo emitido por el Poder Ejecutivo.
Cabe aclarar, que a pesar de los intentos de algunos diputados de aprobar los nombramientos, el tema no está en los primeros lugares del día y además temas como FIV causan que no se entré a discutir, ya que los partidos cristianos (por ejemplo) afirmaron que utilizarán todo el tiempo que tengan a disposición para pronunciarse en contra del decreto ejecutivo.