sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Nuevas inundaciones en Japón dejan un muerto y a decenas de personas aisladas

Tokio, 11 sep (EFE).- Las lluvias torrenciales en Japón causaron hoy el desbordamiento de otro río en la prefectura de Miyagi (noreste), lo que ha dejado por el momento un fallecido, una persona desaparecida y a medio centenar de residentes atrapados en sus hogares.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) ha declarado el nivel máximo de alerta en esta prefectura, al igual que hizo en la víspera en Ibaraki (este de Japón), donde al menos 25 personas han desaparecido debido a las graves inundaciones causadas por el desbordamiento del río Kinugawa.

Las precipitaciones récord que está dejando el tifón Etau tras su paso por el archipiélago nipón también han causado hoy el desbordamiento del río Shibui y la inundación de un área residencial en la localidad de Osaki, en Miyagi.

Las autoridades locales han informado sobre la muerte de una mujer de 48 años que fue arrastrada por la crecida, así como de la desaparición de otra persona, mientras que al menos 50 personas han quedado aisladas en sus hogares en la zona invadida por el río.

La policía y los bomberos han puesto en marcha una operación de rescate con embarcaciones y helicópteros, y el Gobierno regional ha reclamado la asistencia de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), informó la cadena estatal NHK.

En esta zona se han registrado unos 400 milímetros de lluvia durante las últimas 48 horas, lo que supone casi el doble de las precipitaciones medias para todo el mes de septiembre, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

El director de este organismo, Takuya Deshimaru, advirtió hoy sobre las «precipitaciones anormales» en Miyagi y señaló que el área se encuentra en «grave peligro», por lo que recomendó a los habitantes tomar medidas para protegerse, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Asimismo, otras operaciones de rescate se retomaron hoy en la localidad de Joso, donde el río Kinugawa se salió de su curso el jueves por primera vez en 66 años e inundó una zona habitada de 32 kilómetros cuadrados.

La catástrofe también ha dejado por el momento un fallecido en la prefectura de Tochigi (colindante con Ibaraki al oeste) y 27 heridos, entre ellos 4 graves, así como más de 1.400 edificios inundados o dañados, según datos de los bomberos.

Además, unas 10.000 personas continúan evacuadas hoy en Ibaraki debido a las inundaciones.

El desastre natural ha sido causado por el tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) tras su llegada el miércoles al archipiélago nipón. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias