martes 6, diciembre 2022
spot_img

Plenario aprueba de forma definitiva nuevo impuesto a moteles

San José, 10 Set (ElPaís.cr) – Este jueves el plenario legislativo aprobó en segundo debate la ley de nuevos impuestos a los moteles, hoteles y lugares afines que tiene como fin destinar esos recursos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para que este pueda reforzar los programas de vivienda para personas que viven en estado de extrema pobreza.

Según el texto aprobado,  el cobro se realizaría con base al número de habitaciones y a la categoría; con algunas variaciones entre el 13% y el 5%. La propuesta busca reordenar el cobro de impuestos a los moteles, ya que según notificó en su momento Tributación Directa, el proceso de cobro se ha complicado con el pasar de los años.

Actualmente, estos lugares pagan el 30% de la cuota de ingreso que cobran, pero las fracciones que apoyan la propuesta afirman que con esta nueva ley se recuadran más de ¢700 millones anuales, aunque en un inicio se hablaba de 2mil millones de colones.

Una vez que la ley sea publicada oficialmente en la Gaceta, el IMAS tendrá la facultad para clasificar los establecimientos en tres diferentes categorías; las cuales se regirán por número de habitaciones, calidad de los servicios complementarios, ubicación y cantidad de personal.

Según el texto legislativo en cuanto a la categoría A se pagará una tarifa mensual de un 15% del salario base de un oficinista del Poder Judicial, que ronda los 400mil colones. En el caso de la categoría B que tiene de 21 a 50 habitaciones pagarán una tarifa mensual del 10% del salario referido, esta aplica para moteles que tengan entre 51 y 100 habitaciones. Y en el caso de la categoría C con menos de 20 habitaciones, se pagará una tarifa mensual del 5% del salario base indicado, esta rige para los moteles con 50 o menos habitaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias