jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Centro Wiesenthal insta a Costa Rica a investigar tienda «nazi» en la capital

San José, 11 sep (EFE).- El Centro Simon Wiesenthal instó al Gobierno de Costa Rica a investigar una tienda en San José «que comercializa parafernalia nazi, libros sobre la negación del Holocausto y ropa de prisioneros de campos de concentración».

Así lo planteó el centro en una carta difundida hoy en San José, y que envió a la ministra de Justicia de Costa Rica, Cecilia Sánchez.

La carta pidió una investigación sobre el dueño de la tienda, los proveedores, los clientes y los vínculos con otros grupos nazis en toda América.

El director de Relaciones Internacionales del centro, Shimon Samuels, argumentó en la misiva que «el local podría ser cerrado en virtud de disposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)»

«La venta de dichos materiales ofenden la memoria de las víctimas de Hitler y provocan la violencia contra comunidades judías en toda América Latina «, agregó por su parte Ariel Gelblung, otro directivo del centro.

«El continuado apoyo de Costa Rica a Israel y a su bien establecida comunidad judía exige la retirada inmediata de este emporio antisemita», indicó la carta .

El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Buenos Aires, es una de las mayores organizaciones judías de derechos humanos en el mundo, con más de 400.000 miembros, según la propia organización.

Tiene categoría de organización no gubernamental frente a instituciones internacionales como la ONU, la Unesco, la OSCE, el Consejo Europeo, la OEA y el Parlamento Latinoamericano, de acuerdo con centro. EFE

Más noticias

28 COMENTARIOS

  1. La doble moral oligarca de este país es impresionante. Hay que horrorizarse ante la existencia de tiendas nazis pero, al mismo tiempo, hay que organizarse contra los trabajadores del sector público, los homosexuales,las familias heterosexuales que pretenden utilizar la FIV, los sindicalistas…
    El racismo es más que una esvástica nazi. Son los reporteros húngaros pateando migrantes, los parlamentarios ticos fomentando el odio entre su mismo pueblo, es la posición desinteresada del gobierno ante la situación de las familias campesinas de Térraba o las indígenas de Salitre.
    ¿Qué tienen los judíos que ocupan un primer lugar en importancia en Cost Rica? ¿Es que son más ticos que el resto? ¿Qué hacemos con la tienda nazi? ¿Matamos a sus dueños para que dejen de ser racistas?

  2. Entonces no hay libertad de pensamiento e ideología? o hay ciertas cosas prohibidas?
    Tenemos que prohibir los periódicos, afectan a las familias de las victimas en las noticias sobre asesinatos.
    Tenemos que prohibir a Estados Unidos, ofenden la memoria de todos aquellos que fueron victimas por sus incursiones militares y dictaduras que financiaron,Vietnam, Guatemala, Chile, Nicaragua, Iraq…

    ¿Te opones a la agenda multicultural? eres un xenófobo.

    ¿No te gusta la agenda LGTB? eres homófobo, transófobo, bífobo, etc (sí, me he encontrado con estas palabras en artículos de periódicos).

    ¿Te opones al feminismo genocida patrocinado por el Estado? eres un machista.

    ¿Defiendes tu identidad racial, te opones a la destrucción de tu herencia genética? eres un racista, un nazi, un fascista.

    ¿Te resistes a seguir la ideología oficial del estado? eres un intolerante.

    No hablas bien de los judíos? Eres un intolerante antisemita nazi

  3. Señora Alejandra,estamos en Costa Rica , no en Europa e Israel, USA, para que vengan los judios a darnos ordenes, y cuando han hecho caso los judíos cuando la ONU pide a Israel que detenga demolición de viviendas palestinas, http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=30&frid=30&eid=106137
    Cuándo van a dejar los Judíos sionistas de asesinar niños palestinos,la humillación que dice usted que sufren los judíos por estas ventas nazis,y la humillación dolor de los palestinos, la crueldad que están sufriendo los Palestinos no cuenta para usted, dígame quién detiene a los judíos, nadie, por que solo ellos tienen derecho a robar tierras palestinas , y provocar genocidio de niños, los judíos no aprendieron nada de los nazis , los judíos le están haciendo a los palestinos, lo mismo que los nazis le hicieron a los Judíos…entonces con que moral habla usted Señora…disculpe pero yo no puedo jamás apoyar, los crímenes a niños palestinos ,no esperen respeto los Judíos , si los judíos no han respetado la vida de los Palestinos… así como sufre usted por los judíos ,¿ también sufre por los palestinos?, ya que habla de humanismo

    • Si no re gusta lo que se vende bo compre y listo, no soy nazi ni antesemita, pero lo que hacen los sionisras(NO DIGO JUDIOS) es repudiable y los verdaderos judios deberian repudiarlo a proposito que aparecio abtes el sionismo o el mal llamado terrorismo islamico(yo lo llamo resistencia ante injusticias) estudien la historia y veran que por muchos siglos los judios y arabes se llevaban muy bien en la antigua palestina

  4. Decía Voltaire que con lo único que debemos ser intolerantes es con la intolerancia, cualquier tipo de odio o de violencia contra cualquier ser humano debe ser repudiado.

    Lo de la tienda nazi es algo inconcebible en un país como Costa Rica que es respetuosa de los derechos humanos y de las libertades y que se permita un tipo de comercialización de artículos referentes al exterminio sistemático de millones de seres humanos no debe permitirse.

    Todos los genocidios han sido terribles y lastimosamente seguirán dándose por el odio al que es diferente y al que no entendemos por pensar o ser diferentes.

    • Hombre, pero esto no es un caso de genocidio, y la tienda no es Nazi, es de artículos de ccolección rescatados de diferentes sucesos bélicos. La denominación nazi la propuso ese centro en su afán de victimizarse por un simple establecimiento comercial. Según los que mandan la carta, eso es como ir a maxipali por un juego de cubiertos para buscar apuñalar a alguien. Son unos extremistas

  5. Estos (pseudo) neonazis ticos… Qué locos que son! Es como que les place lo que los nazis hicieron. Bien lo dijeron por ahí, de haber existido durante la contienda nazi, pudieron haber sido víctimas. Y es que víctimas es un título muy inocente, no fueron víctimas, fueron peor que eso.

  6. Judíos payasos, también venden artículos soviéticos de tiempos de la Guerra Fría, o van a salir con que también es comunista por eso? Ridículos, ese centro mugroso debería explicar porque quieren hacerse con la patagonia, pero como son sionistas megalomaniacos no dicen nada

  7. No entiendo la mente humana a veces, algunos que compran esto como colección y se lo ponen a una chaqueta y salen a la calle orgullosos, recuerden Hitler quería una Raza pura (Alemanes) como nos vería a nosotros, somos mestizos cruzado con indios, seria una gran ofensa que te pusieras el Símbolo Nazi. Creo que si hay que darle seguimiento a las personas afines de esto, porque creo que en el fondo tienen problemas Emocionales o Mentales. Ser afines a el Sueño de Hitler de la raza Pura, siendo de raza Mestiza!!! Estos muy mal !!!

    • Está equivocado, lea lo que pasó con Jesse Owens (lo que el escribió en su biografía, no lo que dijo la «historia»- lo que puso Owens está en la web, solo búsquelo). Por otro lado, el mayor aliado de Alemania no fue ni Italia, ni Japón, fue Rumanía, un país con raíces latinas que incluso tuvo tropas SS. Hay muchas pruebas que nos indican que lo que nos han dicho es mentira… hasta cuando va a seguir comiendo cuento?

  8. Los judios hacen lo que les venga en gana,han vendido a traves de la historia a los humanos desde blancos al principio de su historia como los afrodescendientes,libertad de expresion, que no te callen como en palestina TENES TODO EL DERECHO DE EXPRESARTE.

  9. dejen de discutir si es bueno o no desde su tonto punto de vista moralista ,tanto la historia como las antigüedades que se venden ahí y en miles de tiendas así en todo el mundo son importantes para el,no hay que negar la historia de ese modo tan infantil ,a todo eso si alguien sabe la dirección de la tienda por favor dígala

  10. El Tico dejandose manipular por los tentáculos ocultos es parte de la historia ahora se hace una cacería de brujas, por que se venden objetivos de la época nazi nadie dice nada cuando con las tiendas que venden vaporizadores pipas para el consumo de drogas, nadie alza la voz por tiendas cristianas donde se encuentran libros fomentando el odio y la intolerancia

  11. Yo sigo sin entender por qué todo lo que «ofenda a los judíos» tiene que detenerse, cerrarse o eliminarse. ¿Quienes son los judíos para decirle a los ticos que podemos o no podemos comprar? Mi derecho constitucional a compra lo que yo quiera debe ser respetado, punto. Ningún grupo de mentirosos manipuladores tiene por que decirnos que hacer en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias